Home
Buscador

Menus Desplegables parte superior Castellano

  • Qué es el CIES
    • Nuestra misión
    • Nuestro Consejo Directivo
    • Nuestros Socios - La Asamblea
    • Nuestros colaboradores
    • Reseña Histórica
    • Actividades CIES
    • Videos Institucionales
    • Memoria Institucional
  • Investigación
    • Pobreza
    • Educación
    • Empleo
    • Descentralización
    • Medio Ambiente y Recursos Naturales
    • Regulación
    • Desarrollo Rural
    • Empresa y Finanzas
    • Política macroeconómica y crecimiento
    • Economía Internacional
    • Género
    • Análisis Sectorial
    • Estudios para Elecciones Presidenciales 2006
  • Incidencia
    • Con Sectores del Estado
    • Con el Sector Privado
    • En Procesos Electorales
    • Con la Cooperación Internacional
    • Con Organizaciones de la sociedad civil
    • Con la Prensa
  • Proyectos
    • Conflictos socio ambientales
    • Trabajadores informales
    • Salud de los más pobres
    • Gestión por Resultados en Gobiernos Regionales
    • Innovacion empresarial FINCyT
    • Grupos de Trabajo CIES
      • Macroeconomía Crecimiento y Competitividad
      • Descentralización
      • Grupo de Trabajo sobre Pobreza y Políticas Sociales
    • Otros
  • Convocatorias
    • Convocatorias CIES
    • Otras Convocatorias
  • Actividades
  • Publicaciones
    • Revista Economía y Sociedad
    • Libros
      • Diagnóstico y Propuesta
      • Investigaciones Breves
      • Otras Investigaciones
    • Boletín Virtual Análisis de Politicas
    • Conexiones
  • Financiamiento
Home
  • Eventos

Programas Sociales

Investigador:
Enrique Vásquez Huamán (CIUP)

El presente documento propone políticas de empleo para el periodo 2006-2011 orientadas a la gradual superación de tres problemas clave: la baja productividad del trabajo; la débil capacidad del crecimiento económico para generar puestos de trabajo; y la limitada efectividad de los regímenes especiales de empleo en la formalización del mismo.

Para promover la productividad, el estudio recomienda fortalecer al Ministerio de Trabajo y sus articulaciones con otras instituciones, como los consejos nacionales de trabajo, pymes y competitividad. Asimismo, sugiere operar un fondo de capacitación al trabajo asalariado (tipo ProJoven) y de asistencia a las Mypes (al estilo BonoPyme) –con una escala mayor–; el lanzamiento de concursos que incentiven las buenas prácticas y las mejoras de productividad; y la creación de un sistema de acreditación de entidades de capacitación laboral y de asistencia técnica.

Con respecto al segundo problema, el autor plantea promover un crecimiento económico más homogéneo y con mayores articulaciones productivas entre estratos empresariales, sectores y regiones. Subraya la necesidad de incorporar el objetivo de empleo en las políticas económicas, y propone medidas como –por ejemplo– el lanzamiento de un plan de articulación entre la oferta exportable y los proveedores locales en cinco cadenas productivas: confecciones, metal-mecánica, calzado, lácteos y granos andinos.

 En relación con la ineficacia de los regímenes laborales especiales para formalizar el empleo en las Mypes y el agro, la propuesta es reformar las leyes correspondientes introduciendo incentivos económicos más tangibles tales como la reforma del RUS a efectos de que las boletas de venta generen crédito tributario. Asimismo, se plantea reforzar el rol del Ministerio de Trabajo como ente promotor del desarrollo de la microempresa, incrementando su presupuesto y fortaleciendo sus capacidades.

 El documento es parte del proyecto Elecciones Perú 2006: fortaleciendo el debate nacional. Este proyecto es una iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en alianza con otras instituciones, para elevar el nivel del debate electoral, enfatizando la discusión de opciones de política y programas de gobierno. En este marco, el CIES ha promovido la elaboración de documentos de política 2006-2011 sobre diez temas clave que tendrá que afrontar el siguiente régimen.


Nombre/TituloTamano
Programas sociales (Programas_Sociales.pdf)601.92 KB
Datos y cifras sobre programas sociales (Datos-Cifras_Prog-sociales.pdf)26.93 KB
Presentación en Power Point sobre Programas Sociales (Programas_Sociales.ppt)840.5 KB
  • Share/Save

Si desea recibir información de investigaciones recientes suscríbase aqui

CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL - CIES

Ubícanos Calle Antero Aspíllaga 584- San Isidro Lima 27 Perú.

Central Telefónica: (51-1) 421-2278

Copyright © Consorcio de Investigación Económica y Social.

Powered by Drupal