CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Análisis de la Agenda de Investigación Ambiental al 2021

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Análisis de la Agenda de Investigación Ambiental al 2021
27 - Abr - 2017
 
Un taller académico para debatir en torno a la Agenda de Investigación Ambiental al 2021 fue realizado ayer en el CIES por encargo de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental (DGIIA) del Ministerio del Ambiente.
 
El objetivo fue recoger sugerencias del sector para actualizar los lineamientos estratégicos de la Agenda y discutir acerca de cómo lograr el impulso de la investigación e innovación ambiental en coherencia con los objetivos y fines de las instituciones académicas, centros de investigación y el sector privado. 
 
Este  documento busca convertirse en el marco para fomentar y guiar las actividades de investigación ambiental del país según el contexto, lo cual lo hace dinámico. Su propósito es identificar estrategias y proponer líneas temáticas priorizadas para que las investigaciones puedan cubrir la demanda de generación de conocimiento ambiental que el país requiere con participación de los actores involucrados.
 
En el evento, José Luis Vásquez Vegas, especialista de DGIIA, expuso la Agenda de Investigación Ambiental al 2021; mientras que la Presentación de las estrategias y sus pautas para incluirlas en la AIA al 2021, estuvo a cargo del consultor Minam Manuel Bernales Pacheco. La dinámica posterior se dividió en el debate sobre: a) El rol del Sector Ambiente en la promoción de la investigación ambiental en el Perú, análisis de las estrategias; y,  b) Validación y recepción de sugerencias por cada estrategia. 
 
Encabezaron el taller Xavier Gordillo Carrillo, Director General de Investigación e Información Ambiental; y,  María Amelia Trigoso, Coordinadora de Proyectos CIES.
 
 
¿Por qué es importante la Agenda de Investigación Ambiental?
 
■Para alinear el trabajo con la regiones (5 regiones con Agenda de Investigación Ambiental (AIA)).
 
■Trabajo con universidades: para que la Investigación Ambiental responda a demandas.
 
■Trabajo con Asuntos Antárticos, con CONCYTEC, INAIGEM, órganos y otros.
 
Agendas de Investigación Ambiental Regional
 
Las Agendas de Investigación Regional son instrumentos de gestión que tienen la función de formular e implementar actividades de investigación ambiental a nivel sub nacional las cuales responden a características específicas de cada región o localidad. En tal sentido, para lograr la formulación de estos instrumentos es necesario que existan instituciones (universidades, Gobiernos regionales) que lideren estos procesos, y en donde participen todos los actores vinculados al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación, así como de la gestión ambiental de cada una de estas zonas.
 
El acompañamiento y asesoría por parte del MINAM para lograr las Agendas de Investigación Ambiental regionales, es crucial para lograr que la investigación y la generación de conocimientos respondan a demandas específicas de las regiones de manera oportuna.

 

Actividad de Formacion: 
No