CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Brecha salarial entre mujeres con y sin hijos es de 11%, de acuerdo con estudio

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Brecha salarial entre mujeres con y sin hijos es de 11%, de acuerdo con estudio
28 - Sep - 2020

Lima, 28 de septiembre de 2020.- Todo lo avanzado en materia de igualdad de género, desde el nivel político hasta el familiar, pudo haber experimentado un retroceso a causa de la pandemia. Así lo consideró Tamia Lavado, investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su exposición esta mañana ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República. Lavado expuso su estudio "Penalizaciones salariales por maternidad: El costo de ser madre en el Perú", ganador del XVIII Concurso Anual de Investigación CIES. La presentación estuvo presidida por la presidenta de la Comisión, Carolina Lizárraga.

Para Lavado, en el Perú existe una gran cantidad de hogares monoparentales donde los(as) niños(as) viven solo con las madres. Con data actualizada al 2019, los empleos de las mujeres sin hijos son "empleos de mejores condiciones". Las mujeres con hijos, de acuerdo con el método usado por la investigadora, tienen mayor tasa de empleo informal y de empleo vulnerable.

Asimismo, menciona que gran parte de los jóvenes NiNi (que ni estudian ni trabajan) son mujeres, y que se agudiza por el estrato socioeconómico. "Al tener hijos, la mujer tiene un corte en su trayectoria educativa y laboral, el cual es aún más acentuado en mujeres jóvenes y con menores ingresos". Así, la investigadora de la UNMSM expuso que la tasa de NiNis es más alta en dichos estratos.

Por otro lado, la cobertura de protección social es fundamental, pero lamentablemente no llega eficientemente a este sector. "En general el país tiene niveles bajos de cobertura de pensiones y acceso a la salud, que en caso de las mujeres es muy importante porque este último es el que te permite tener acceso al subsidio por maternidad". Precisó que en tanto no aportan por ser informales, tampoco tienen acceso a pensiones.

La brecha salarial entre las mujeres sin hijos sobre las que sí los tienen es de aproximadamente 11%, siendo la variable de educación la que coadyuva a explicarla mejor. Las mujeres con hijos, especialmente en regiones con altos índices de maternidad temprana tienen, también, menores niveles de educación.

El efecto de la pandemia

Lavado precisó que este año, la población económicamente activa ocupada en el país ha disminuido tanto para hombres como para mujeres, “pero con mucha mayor fuerza para las mujeres”. Además, la pandemia plantea otro reto: “las mujeres que han salido del mercado laboral este 2020, ¿cómo y en qué condiciones van a regresar? Ello principalmente con el tema del cierre de las escuelas, porque ello significa que necesitan más tiempo en casa.

yohoho yohoho agario agario agario yohoho.io unblocked