CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Diálogo Académico Ministerial CIES con el MIMP

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Diálogo Académico Ministerial CIES con el MIMP
20 - Jun - 2019

Ante el equipo de funcionarios y directivos del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) fueron presentados dos estudios ganadores del Concurso Anual de Investigación CIES.

Las investigaciones fueron: “¿Brechas de género en la generación de empleo? Impactos socioeconómicos de la minería en Arequipa”, de José Carlos Orihuela y Víctor Gamarra – PUCP; y “Rutas de atención estatal a las víctimas de violencia de género. Legados e innovaciones”, de Stéphanie Rousseau y Eduardo Dargent - PUCP
 
El Diálogo ministerial fue encabezado por la Directora Ejecutiva del Programa,Nancy Tolentino Gamarra. Ambas investigaciones cuentan con el financiamiento de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)
 
Resumen de los estudios
 
¿Brechas de género en la generación de empleo? impactos socioeconómicos de la minería en Arequipa
El estudio explora los efectos diferenciados por género de la minería en la generación de empleo de Arequipa, así como su sostenibilidad en el tiempo. Empleando datos de Encuestas de Hogares y Censos de Población y Vivienda, encontramos que la minería favorece más a los hombres que a las mujeres en la generación de empleo. Particularmente, los varones se benefician incrementando su participación en servicios calificados y agricultura, mientras las mujeres ingresan al sector servicios no calificado. Los empleos generados para las mujeres son de baja calidad y de carácter cíclico. Asimismo, encontramos que los efectos en empleo se reducen con la distancia y la mayoría de generación de empleo calificado ocurre en la ciudad de Arequipa. Los resultados sugieren la importancia de las políticas de diversificación productiva y las políticas orientadas a reducir brechas de género en regiones mineras.
 
Rutas de atención estatal a las víctimas de violencia de género. Entre legados e innovaciones
La investigación apunta a contribuir análisis y recomendaciones al gran esfuerzo actual del gobierno en materia de lucha contra la violencia de género. Los resultados de la investigación podrán ser útiles para los diferentes sectores responsables de la atención a las víctimas de violencia de género—Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, Poder Judicial, Ministerio Público, dado que presentarán una visión de conjunto de los servicios de atención estatal, enfatizando las brechas territoriales en el acceso, y un análisis de importantes obstáculos o limitaciones experimentadas por las víctimas que son atendidas.