CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

V Reunión del Consejo Consultivo del Sector Público CIES

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > V Reunión del Consejo Consultivo del Sector Público CIES
SI

Con la asistencia de 3 ministros, 3 viceministros y catorce altos funcionarios del Estado se realizó la quinta edición del Consejo Consultivo del Sector Público del CIES, en la que se presentaron los avances de dos investigaciones y se recogieron las prioridades de investigación que se tomarán en cuenta durante la convocatoria al Concurso Anual de Investigación CIES 2010.

Los proyectos de investigación expuestos fueron  El costo económico del cambio climático en la agricultura peruana,  a  cargo de Roger Loyola, Universidad Nacional Agraria; y Pobreza y Dispersión Poblacional presentado por  Richard Webb, Instituto del Perú (USMP). Ambos documentos recibieron comentarios y aportes de los presentes para enriquecer sus contenidos.

Para el CIES es un honor contar con personalidades de alto rango y capacidad analítica que propongan temas clave para que nuestra agenda de investigación aporte al diseño de políticas públicas basadas en evidencia. 

LAS INVESTIGACIONES EN CURSO

El documento de Richard Webb, ganador del Concurso de Investigación CIES 2008,  ha completado hasta la fecha el análisis econométrico del efecto de la dispersión o distancia en la determinación de niveles de productividad de la población; los estudios caso para explorar los mecanismos que vinculan la dispersión con la productividad en las provincias de Chumbivilcas en Cusco, Acobamba en Huancavelica y en el distrito de Curahuasi en Abancay; mientras que la fase del estudio de costos por persona de la provisión de servicios colectivos según el grado de dispersión está por iniciarse. En el equipo de investigadores participan: Arturo Vasquez, Nelson Torres, Diether Beuremann  y Jonatán Chanamé.

El objetivo del estudio de Roger Loyola y Carlos Orihuela, ganador del Concurso de Investigación CIES 2009,  es determinar los costos económicos del cambio climático en la agricultura moderna de Piura y Lambayeque. Las preguntas que se busca responder son: ¿El Cambio Climático (CC) sólo genera costos para la agricultura o es posible que también se puedan generar beneficios para determinados productores?, ¿En qué medida el cambio climático es un problema para la actividad agrícola?. Si no se conoce cuáles son los costos económicos del CC en la agricultura, ¿Cómo se justifica el gasto en medidas de mitigación y adaptación?,  ¿es posible tener estrategias eficientes para que los ingresos de los agricultores no sufran con la alteración de la provisión de recursos naturales, tal como se menciona en el informe del IPCC? y por último ¿son eficientes las medidas que sobre el CC que se vienen implementando?