CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Abordando la informalidad comercial usando incentivos bilaterales: un enfoque experimental

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Abordando la informalidad comercial usando incentivos bilaterales: un enfoque experimental
Resumen del informe final: 
Estudiamos la efectividad del uso de incentivos bilaterales (i.e., aplicados, tanto al comerciante, como al comprador) para reducir la informalidad comercial. Modelamos estos incentivos usando la noción de externalidad de red, que vincula las ganancias de un comerciante (que puede ser formal o informal) con el tipo de cliente que atiende (formal o informal); la implicancia del modelo teórico usado es que un comerciante encontrará más rentable ser formal (informal) mientras más consumidores sean formales (informales). Definiendo la externalidad de red como el efecto que tiene la proporción de clientes de un tipo (formal o informal) sobre la rentabilidad del comerciante, diseñamos un experimento para medir dicho efecto, y lo implementamos con microempresarios de Lima, quienes escogieron algún régimen de actividad (formal, informal o alguna actividad de reserva), a lo largo de periodos repetidos, donde solo variamos el tamaño relativo de la red de los consumidores formales/informales. Encontramos una relativamente alta sensibilidad de la formalización comercial ante dicha externalidad; lo cual sugiere que el uso de incentivos bilaterales podría reducir la informalidad comercial.
 

La presente investigación, seleccionada del Concurso Anual de Investigación CIES 2017, cuenta con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

A la fecha, no parece haber consenso acerca de la mejor forma de erradicar la informalidad. Si bien se han propuesto políticas de distintos tipos como solución, incluyendo el desarrollo de programas de titulación y mejoras en el acceso al microcrédito, bajo la influencia de Soto (1986);[1] la reducción en el costo de  trámites;[2] y, más recientemente, la reducción de la carga tributaria, con la premisa de que una disminución de los impuestos debería reducir la informalidad,[3] ninguna de estas propuestas, que tratan de influenciar el lado de la oferta, ha logrado reducir significativamente la informalidad en el país. Y es que, precisamente, la complejidad del problema radica en que es virtualmente imposible definir una relación funcional correcta de todas las variables que determinan la informalidad (Loayza, 2007); lo cual dificulta proponer una política multidimensional que surta efecto sobre la decisión de formalización. 

Una consideración ausente en la gran mayoría de estudios previos sobre la decisión de formalización empresarial es el papel que desempeñan los agentes que interactúan con un empresario informal. En particular, no se considera el efecto marginal del círculo de personas que tienen algún tipo de relación con un empresario sobre su decisión de formalización. En este estudio, planteamos abordar el problema desde la perspectiva de una “externalidad de red”, que implica que las decisiones desde el lado de la oferta (de ser formal o informal) pueden ser afectadas por el tipo, la intensidad, y el número, de vínculos que establece con sus proveedores, clientes, familiares y competidores. Puesto de forma sencilla, nuestra premisa es que, cuando los oferentes/vendedores tienen una alta proporción de relaciones con individuos (en particular, compradores) que son informales, aquellos tendrán menos incentivos a ser formales.

 


[1] En esta misma línea, Lavado y Campos (2017) destacan la poca efectividad para reducir la informalidad de la reducción de los costos de la formalización, al menos para un gran grupo de emprendedores, para quienes la baja productividad parece ser, los autores indican, una causa crucial de ser informales.

[2] Sin embargo, Jaramillo (2013) demostró que, aun cuando se eliminaban los costos del exceso de trámites, los empresarios de Lima preferían la informalidad (solo 25% de los empresarios escogió formalizarse en ese escenario).

[3] Para una revisión de las políticas implementadas en varios países para reducir la informalidad, consúltese Oviedo et al. (2009) y Loayza (1996).

 

Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública

Objetivo principal:

Examinar el rol de los incentivos bilaterales (dados por la externalidad de red de consumidores) sobre el nivel de formalización comercial, en un contexto experimental. El logro de nuestro objetivo permitirá tener una primera medición del efecto marginal que generan las externalidades de red sobre las decisiones de los microempresarios. En términos de políticas públicas, esto permitirá tener una primera cuantificación de cómo podrían variar los niveles de (in)formalidad. La aplicación de una propuesta basada en externalidades permitirá diseñar una nueva estructura de impuestos e incentivos que no causará cambios significativos en el comportamiento de las grandes empresas formales del país, pero que sí podría tener efectos positivos sobre la decisión de formalización de las microempresas y las pequeñas empresas (MYPE). Es decir, se puede formalizar la economía sin alterar drásticamente el equilibrio de mercado de las grandes corporaciones formales.

Problema de investigación:

¿Cuál es el rol de los incentivos bilaterales sobre el grado de formalización comercial? Para responder esa pregunta, realizamos experimentos, en los que solo variamos el tamaño de la red de consumidores formales respecto de aquellos informales, y analizamos el efecto de esto sobre su elección de formalidad o informalidad. En esencia, la aplicación de incentivos bilaterales implica que los comerciantes tienen un mercado más grande del tipo de clientes que se quiere tener en una economía (consumidores formales).

 

Hipótesis:

Nuestra hipótesis es que, utilizando dicho tipo de incentivos, sí se puede incrementar la formalización en el corto plazo. El cumplimiento de esta hipótesis implicaría que el Estado puede aumentar el ingreso tributario neto de inversión en formalización, sin incrementar el gasto público en control, fiscalización, educación empresarial o simplificación de trámites.

 

Vinculación a política pública:

Los resultados del trabajo de investigación indicarán si el uso de incentivos bilaterales afecta el grado de formalización comercial. De ser dicho efecto positivo, se podrá tener una primera aproximación a su impacto. El siguiente paso, sería diseñar distintos tipos de incentivos y encontrar el que tenga un mayor efecto.

Nota metodológica

Usando datos de una encuesta ad hoc a 55 MYPE de 25 distritos de Lima, construimos tres matrices de pagos, asociadas a las ganancias de operar en el sector comercial formal e informal (y a una actividad segura, a la que llamamos ‘actividad de reserva’, asociada a no realizar actividad comercial alguna), que fueron usadas en nuestros experimentos de campo. Estos experimentos fueron conducidos principalmente con comerciantes del Centro Comercial Polvos Azules de Lima, y consistieron en plantear 3 opciones (proyectos de inversión) sobre los cuales escoger, a lo largo de 25 rondas, donde cada etapa está conformada por 5 de ellas. De esta manera, tenemos cinco etapas, cada una de los cuales representa un tamaño de red de consumidores específico. Esta variación en el tamaño relativo de consumidores formales versus informales es la fuente de la posible externalidad de red que queremos analizar.

Resultados finales

El experimento permitió hacer una medición de los efectos de cambios en la externalidad de red generada por el total de consumidores formales sobre la decisión de formalización. Como resultado se encontró una elevada elasticidad de la externalidad de red, sugiriendo que un amplio volumen de consumidores formales puede interpretado por los comerciantes informales como el acceso a un mayor mercado; esto implicaría que la decisión de informalidad está asociada a una decisión racional basada en rentabilidad, riego y efectos de red. Finalmente, bajo la evidencia mostrada en este experimento es posible decir que incentivos eficaces en la formalización de los consumidores tendrán un efecto positivo en la formalización de los comerciantes.

Resumen bibliográfico
  • De Soto, H. (1986). El otro sendero. La revolución informal. Lima: Barranco.
  • Jaramillo, M. (2013). “Is There Demand for Formality among Informal Firms? Evidence from Microfirms in Downtown Lima.” Avances de Investigación 13. Lima: GRADE, noviembre.
  • Lavado, P. y D. Campos (2017). “Empleo e informalidad.” En: Anderson, J. et al. (2017). Balance de investigación en políticas públicas 2011-2016 y agenda de investigación 2017-2021. Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
  • Loayza, N. (1996). “The Economics of the Informal Sector: A Simple Model and Some Evidence from Latin America,” Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy, 45: 129-162.
  • Loayza, N. (2007). “The Causes and Consequences of Informality in Peru,” Banco de Reserva del Perú DT. N° 2007-018. Lima: BCRP.
  • Oviedo, A.M., M.R. Thomas, y K. Karakurum-zdemir (2009). Economic Informality: Causes, Costs, and Policies. A Literature Survey of International Experience. The World Bank.