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Explorando los efectos de la sobrevaloración de obras viales

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Resumen del informe final: 
 
La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.
 
 
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación
La corrupción es uno de los problemas más extendidos en el Perú. Según el Índice de Percepción de Corrupción de 2016 de Transparencia Internacional, por ejemplo, el Perú se encuentra en el grupo de países de corrupción media-alta al ubicarse en el puesto 101 de 176 medidos. Este problema opera a todo nivel. En el ámbito nacional, recientemente se ha destapado el caso de la empresa Odebrecht, pero en los ámbitos locales existen prácticas similares que involucran a las municipalidades y gobiernos regionales. En todos los casos, la fórmula de corrupción, simplificada al máximo, consiste en una combinación de sobrevaloración de obras y deterioro en la calidad de las inversiones que permita generar excedentes suficientes para realizar los pagos indebidos y generar extra-ganancias a las empresas que proveen servicios al Estado. Al hacer esto, se crean espacios de ineficiencia en la provisión de bienes público que en última instancia afectan a los hogares.
Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
El objetivo central de la investigación es ofrecer evidencia sobre el impacto de la corrupción en el ámbito local. Para ello se tomará como estudio de caso la sobrevaloración de obras viales sobre indicadores de bienestar familiar. A partir de este objetivo central se derivan tres objetivos secundarios. Primero, medir los efectos diferenciados entre efectos de corto y mediano plazo. Segundo, indagar sobre heterogeneidades básicas asociadas a poblaciones particularmente vulnerables (indígenas, mujeres, pobres, entre otros). Tercero, derivar recomendaciones de política concretas.
 
El análisis de impacto se complementará con una primera aproximación a las causas de la corrupción, diferenciando políticas asociadas a la promoción de transparencia en las decisiones públicas y políticas de control. De modo operativo, alcanzar los objetivos implica estimar la magnitud de la sobrevaloración de obras viales, y estimar el impacto de esta sobre indicadores de resultado intermedios (cobertura, acceso) y finales (educación, salud, ingresos) de una cadena causal estándar de inversión vial para modelar el impacto de la corrupción.
 
Problema de investigación
La ejecución de obras viales es un mecanismo por el que fácilmente se generan oportunidades para la corrupción. Los datos oficiales reportan que existe alta variabilidad en los costos promedio por km de vía construida que enfrentan los municipios, incluso dentro de los mismos departamentos, donde las características físicas de los espacios son razonablemente similares. Es razonable esperar que esta variabilidad oculte en alguna medida la sobrevaloración de las inversiones realizadas. Sin embargo, la magnitud completa de la corrupción no es observable. La mayor parte de la información conocida únicamente se recoge de encuestas de percepción.
 
Hipótesis
La sobrevaloración de obras afecta la calidad de las mismas, deteriorando la cadena causal derivada de la inversión vial.
 
Vinculación a política pública
El aspecto de política pública sobre el cual el documento plantea incidir de manera particular son los costos económicos de la corrupción y las alternativas de política para combatirla. Por ello, los resultados de la investigación tendrán relevancia en un contexto de reorganización de la Contraloría, reforma del sistema de inversiones y específicamente en los órganos de control descentralizados.