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Crecimiento económico en la cadena agro-productiva de los cacaos nativos de Piura

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Resumen del informe final: 
 
La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.
 
 
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación
Para la sostenibilidad económica y el desarrollo social de las familias productoras de cacaos nativos de Piura se debe invertir en sus cadenas agroproductivas, con una oferta y demanda del cacao de especialidad, vinculada además al Biocomercio. Para ello, el cacao nativo de Piura debe aprovechar su alto valor comercial por sus características genéticas y perfiles organolépticos únicos, en comparación con los cacaos nativos de otras zonas del Perú. A nivel regional y con financiamiento del Estado, ya se han desarrollado experiencias de preservación y mejora del material genético de los cacaos nativos de Piura, pero aún con pocos avances. A pesar de ello, es importante aprovechar las experiencias comerciales exitosas de organizaciones de productores en Piura para capitalizarlo a favor de la sostenibilidad de las cadenas agroproductivas y el rescate de las variedades nativas, ya que han sido ellas las que han desarrollado sus propios circuitos de comercialización con pagos diferenciados.
Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
Encontrar el tipo de relación entre la conservación de las variedades nativas de cacao en Piura y la sostenibilidad de su cadena agro-productiva en mercados especializados, que favorezcan el crecimiento económico de las familias de productores de cacao de las cooperativas APPROCAP y Norandino, así como identificar la importancia de la participación de las mujeres en este proceso.
 
Problema de investigación
Existe un alto riesgo de pérdida de los cacaos nativos de Piura, debido a que existe poco conocimiento de su valor para la biodiversidad y a la hibridación con variedades foráneas más productivas, lo que debilita la sostenibilidad de esta cadena agro-productiva en mercados especializados, limitando a su vez las posibilidades de crecimiento económico de las familias de productores de las cooperativas APPROCAP y Norandino.
 
Hipótesis
Existe una relación directa entre la conservación de los cacaos nativos piuranos, la sostenibilidad de la cadena agro-productiva de cacao y el crecimiento económico de las familias productoras de cacao, con empoderamiento de las mujeres.
 
Vinculación a política pública
Buscamos demostrar que la sostenibilidad de la biodiversidad en el Perú debe orientarse hacia políticas públicas que favorezcan la protección de las especies nativas y la sostenibilidad económica de los actores involucrados en sus cadenas agroproductivas. La legislación peruana no reconoce al cacao como producto nativo de la biodiversidad o con material genético nativo para proteger, a pesar de su importancia en la economía de muchas familias de agricultores. Esto es una oportunidad para presentar propuestas desde los gobiernos locales y organizaciones de productores para que el gobierno nacional asuma la responsabilidad de la conservación de los cacaos nativos y la preservación de su material genético.

 

Nota metodológica
La metodología es principalmente cualitativa pero también cuantitativa e información secundaria. Nuestra metodología busca dar respuesta a las cuatro preguntas de investigación:
  • ¿Cómo las políticas públicas nacionales y regionales, y los actores locales promueven el rescate, la conservación, la propagación y la investigación de los cacaos nativos de Piura con las cooperativas APPROCAP y Norandino? 
  • ¿Cómo las políticas públicas nacionales y regionales, y los actores locales favorecen la sostenibilidad de las cadenas agroproductivas del cacao nativo de Piura en mercados especializados con las cooperativas APPROCAP y Norandino?
  • ¿Cómo favorece la conservación de cacaos nativos en Piura el crecimiento de las cooperativas y el desarrollo rural de la región?
  • ¿Cómo se refuerzan en las políticas públicas actualmente establecidas, los roles de género y las relaciones de poder que se originan al interior de las cadenas productivas del cacao desarrolladas en las cooperativas APPROCAP Y Norandino?
 
Sobre la recolección de datos, se hará a través de los siguientes instrumentos: entrevistas semiestructuradas, encuestas y observación participante. Cada instrumento tiene preguntas específicas para cada uno de los objetivos de la investigación. Además, se tomará en cuenta información secundaria como informes y documentos institucionales de ambas cooperativas.
 
En relación al análisis de resultados, la información recogida buscará dar respuesta a cada una de las preguntas de investigación a partir del análisis de la cadena agro productiva.
 
Finalmente, sobre las propuestas de mejora, luego del análisis de los resultados de la investigación se elaborará la propuesta de mejora de las políticas públicas a nivel regional para la cadena agroproductiva de cacaos nativos de Piura.
Resultados preliminares
Las políticas públicas deben tener en cuenta una orientación de la oferta productiva en base al mercado nicho que ya han establecido las cooperativas porque ya han demostrado la sostenibilidad de sus cadenas agroproductivas. Como resultado, los agricultores socios de ambas cooperativas han obtenido mejores ingresos económicos. La calidad de la producción y la conservación de los cacaos nativos en las zonas en donde se realiza este estudio ha sido básicamente un trabajo conjunto entre las cooperativas e instituciones no gubernamentales, lo que debe ser respaldado en el futuro por las políticas públicas.
 
Así, los programas desde el Estado para la conservación de los cacaos nativos y para la sostenibilidad de sus cadenas agroproductivas pueden apoyar las iniciativas de propagación y conservación que ya han empezado las organizaciones a implementar precisamente con productores que tengan experiencias en manejo de cultivos comerciales anteriores o paralelos como maíz o mango.
 
En cualquier caso, el Estado debe comprender que el principal motivo que impulsa a un productor a ser parte de una cooperativa es la sostenibilidad económica y obedece a un interés comercial de la organización, para poder fortalecer sus estrategias de intervención en la sostenibilidad de las cadenas agroproductivas y la conservación de los cacaos nativos. La principal estrategia de conservación entonces tiene que encontrar un móvil y beneficio económico para que el productor encuentre un real interés en hacerlo.
 
Otro punto importante para tener en cuenta es favorecer la incorporación de jóvenes a las actividades productivas y de trasformación, para asegurar la sostenibilidad de la cadena agroproductiva e ir incrementando la productividad, los ingresos y el vínculo con su entorno económico, político, social y ambiental.
 
Durante los primeros años de ambas cooperativas la participación de las mujeres era casi imperceptible y no se evidenciaba mayor  interés de los directivos y/o socios por revertir esta situación, pero ahora ellas sí tienen mayor participación a nivel productivo e incluso gerencial aunque aún insuficiente. Por otro lado, las relaciones de género a nivel familiar ponen en evidencia una división desigual del trabajo según sexo que mantiene las brechas en favor de los varones. Aun es evidente que las mujeres asumen una mayor carga de trabajo no remunerado, lo cual dificulta su participación en actividades asalariadas en general. Además, a propiedad de la tierra y la posibilidad de asociatividad directa con la cooperativa siempre está más vinculada a los varones que a las mujeres.
 
Finalmente, es fundamental que el sector agrario se encuentre preparado para prevenir y afrontar eventos climáticos extremos que pongan en riesgo la productividad de los agricultores y su economía. Este debe ser un trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones de productores.
Resumen bibliográfico
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  • DE BARBIERI, Teresita, 1993      Sobre la categoría género. Una introducción teórico – metodológica. Debates en Sociología. N"8. Instituto de Investigaciones Sociales UNAM
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  • GOBIERNO REGIONAL DE PIURA, 2016      Plan de Desarrollo Regional Concertado 2016 -2030
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