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Efectos del castigo de la corrupción en los gobiernos subnacionales sobre la pobreza multidimensional

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Resumen del informe final: 

Esta investigación tiene como objetivo identificar el efecto de sancionar la corrupción pasada sobre la pobreza medida bajo un enfoque multidimensional y de género, a nivel provincial. Para ello, se utilizaron sentencias firmes provistas por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) del periodo 2004-2015 como proxy del efecto sancionador de la corrupción; y el Censo Poblacional 2017 para la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Bajo un enfoque de corte transversal, los resultados indicaron que sentenciar un delito de corrupción reduce el IPM en 0.15 pp, la incidencia de PM en 0.09 pp; y su intensidad en 0.14 pp. Este efecto disuasivo favorece a las condiciones de vivienda y educación. Bajo un enfoque de género, no se puede afirmar que este efecto disuasivo beneficie más a los hogares con jefas de hogar. Finalmente, los resultados indicaron que las provincias donde la proporción de mujeres en cargos directivos es mayor al promedio nacional, el rol disuasivo del castigo de la corrupción se mitiga y el IPM tiende a aumentar.

 
Abstract: 

This research aims to identify the effect of punishing corruption on poverty, measured under a multidimensional and gender approach, at the provincial level. To this end, we used the judicial sentences provided by the Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) for the 2004-2015 period as a measure punishing corruption; and the Population Census 2017, to build the Multidimensional Poverty Index (MPI). Under a cross section analysis, the results indicate that a judicial sentence reduces the MPI (-0.15 pp), the incidence of MP (-0.09 pp) and the intensity (-0.14 pp). This contributes to reduce deprivation in education and living conditions. Regarding the gender approach, there is no sufficient evidence to affirm that punishing corruption benefits more households headed by women than by men. Finally, the results indicate that in local governments where the participation of women in management positions surpass the national average, the supervisory role is mitigated and the MPI tends to increase. 

Esta investigación también se encuentra en:

 
Acceda a la investigación camino a su informe final: 
Motivación

En el Perú, la corrupción ha sido percibida como uno de los tres principales problemas del país entre el 2006 y el 2017 (Proética, 2017). Solo en el 2015, los costos de la corrupción representaban el 2.1% del PBI. Ante esta situación, los costos generados por la corrupción representan recursos subutilizados por el Estado. Por otro lado, el país se caracteriza por contar con altas brechas en el ámbito de salud, educación y servicios básicos; por ejemplo, 2.5 millones de hogares carecen de alcantarillado y más de 1 millón no cuentan con conexión a la red pública de agua (INEI & ANA).

Tomando en consideración lo anterior, es relevante estudiar el impacto de la corrupción, percibida como costos de oportunidad, en los sectores mencionados. Asimismo, este estudio contribuye a la elaboración de literatura relacionada al impacto de la corrupción sobre el bienestar de la población, bajo un enfoque distinto a las coimas y en unidades de análisis desagregadas como gobiernos regionales y locales.

Problema de investigación, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema de investigación

En el Perú, por lo general, la investigación referente a corrupción está asociada con efectos monetarios sobre las familias, desde un enfoque de coimas. No obstante, los efectos de la corrupción no se restringen únicamente al ámbito monetario. Debido a la cercanía de los gobiernos subnacionales con la población mediante la provisión de bienes y servicios públicos, la corrupción puede afectar la salud, el acceso a la educación y servicios básicos de las familias, disminuyendo su bienestar. Estas dimensiones son recogidas en la pobreza multidimensional. Así, el eje del estudio es el análisis del efecto de la corrupción en los gobiernos subnacionales sobre la pobreza abordada desde ámbitos como la salud, educación, condiciones de vida y gastos (pobreza monetaria).

Objetivo principal

El objetivo principal es identificar los efectos diferenciados de la corrupción visible y registrada en los gobiernos subnacionales sobre la pobreza multidimensional, a un nivel provincial y en sus diversas dimensiones. Asimismo, se busca identificar si la corrupción podría impactar de manera diferenciada a la incidencia de la pobreza multidimensional, según el sexo, dado que algunos estudios reconocen que la corrupción tiende a exhacerbar las desigualdades por género. Finalmente, se pretende examinar si la participación de las mujeres en la gestión pública cumple un rol fiscalizador o perpetuador de la corrupción. Existe evidencia que confirma el estereotipo de que la mujer juega un rol fiscalizador ante un posible caso de corrupción, el cual permite garantizar buenas prácticas en la gestión(Dollar, Fisman, & Gatti, 1999; Swamy et al., 2001).

Para ello, se explorarán las sentencias firmes, es decir, casos comprobados y concluidos de corrupción municipal. El análisis se realizará entre 2004 y 2015 con las sentencias reunidas por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, las cuales implican reparación civil a favor del Estado. Esta información es la más sistematizada sobre corrupción municipal en el país.

Hipótesis                                                                                                        

La hipótesis principal plantea que los actos de corrupción incrementan la pobreza multidimensional. En particular, este efecto sería mayor en los indicadores de condiciones de vida y en mujeres. Y, con referencia al rol que cumple la mujer ante casos de la corrupción, este sería fiscalizador.

Vinculación a la política pública

El alcance de los resultados de este estudio contribuirá con los objetivos de entidades públicas como la Secretaría de Integridad Pública, Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Oficinas de Control Interno y los ministerios con Planes Institucionales Anticorrupción. Asimismo, la elaboración de una base de datos a nivel regional y provincial contribuirá con mayor información para caracterizar la corrupción subnacional y formular políticas que aseguren el uso eficiente de los recursos para cada región. En particular, será posible identificar los sectores más afectados por el efecto de la corrupción y mejorar la asignación de recursos para el presupuesto.

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