CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Gobernanza forestal y sostenibilidad en la Amazonía: avances y desafíos de políticas en el Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Gobernanza forestal y sostenibilidad en la Amazonía: avances y desafíos de políticas en el Perú
Resumen del informe final: 
 
La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.
 
 
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación
La liberalización de los mercados de factores fue uno de los elementos centrales de las reformas estructurales de los noventas. Así, se esperaba que la promoción de mecanismos que garanticen una mayor seguridad de tenencia sobre los recursos naturales (tierra, bosques, pesquerías, y hasta los recursos hídricos), resultara en su uso más eficiente y sostenible. Dos décadas después aún hay muchos vacíos de información sobre si el nuevo régimen de derechos de propiedad ha promovido o no una mayor sostenibilidad, en especial, con respecto a los recursos forestales. Actualmente, el debate se amplía hacia el concepto de gobernanza forestal, el cual engloba aspectos como la participación, la transparencia, la coordinación, la rendición de cuentas, y la capacidad de las instituciones del sector, para asegurar un manejo sostenible de los recursos forestales.
Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
El objetivo de esta investigación es sistematizar la evidencia existente sobre los avances y desafíos en la gobernanza forestal en el marco la reforma institucional del sector forestal en el Perú. La principal contribución es proveer una tipología clara de los aspectos que integran la gobernanza forestal, incluyendo el rol del género, y analizar cuáles de ellos han mejorado y cuáles permanecen afectando el desarrollo sostenible del sector.
 
Problema de investigación
Varios estudios muestran como a pesar del cambio en el régimen legal forestal del año 2001, persiste un manejo poco sostenible de los bosques. Esto sucede debido a que las debilidades en la gobernanza forestal se mantienen, e incluso aumentan, en términos de la poca capacidad de hacer cumplir la ley, el aumento de la corrupción, y de los incentivos a la informalidad e ilegalidad en el sector, entre otros.
 
Hipótesis
Esta investigación a través de una metodología cualitativa en diferentes etapas busca validar las siguientes hipótesis. En primer lugar, en el Perú, ha habido importantes avances en la reforma institucional del sector forestal, sin embargo, todavía no ha sido posible responder de forma integral a los desafíos en el marco de la gobernanza forestal. En segundo lugar, el nuevo régimen aborda de manera insuficiente los niveles de coordinación, transparencia, y capacidad necesarios para una adecuada gobernanza forestal, por lo que es necesario identificar medidas para cerrar las brechas en estos niveles. En tercer lugar, existe un desfase entre el modelo que se buscó implementar a inicios del 2000, y el perfil de los actores que operan en el sector, por lo que es necesario identificar los incentivos para que el modelo de gestión sostenible pueda adaptarse a la realidad peruana. En cuarto lugar, la reforma no han incorporado los roles del género en la gobernanza forestal en la Amazonía peruana.
 
Vinculación a política pública
La reforma institucional del sector forestal se inició con la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°27308, y su reglamento en el 2001. Sin embargo, los problemas de deforestación y, en especial, la tala ilegal han persistido. En el marco del Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos, se aprobó el Decreto Legislativo Nº1090 que provocó los sucesos ocurridos el 5 de junio de 2009 en Bagua. Es luego de este conflicto con los pueblos indígenas que el Gobierno peruano aprobó una nueva Ley Forestal (Nº29763), cuyos reglamentos fueron aprobados en el 2015, luego de pasar por el proceso de consulta previa, generando otra vez nuevos cambios en el sector. Como parte de esta reforma en el 2013, se aprobó también la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.