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4EQUALSCIENCE: Mujeres en la ciencia en cinco universidades de la red peruana de universidades

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Resumen: 
Nuestra investigación se planteó como objetivo principal analizar las trayectorias académicas de varones y mujeres, observando las diferencias de género que existen. Para ello, el estudio se centra en docentes y en investigadoras e investigadores de las áreas de ciencias, e ingeniería de cinco universidades públicas de distintas regiones del país. Se aplicó una encuesta en línea que contestaron 713 docentes. Adicionalmente se realizaron 29 entrevistas en profundidad y dos grupos focales. Los resultados muestran que las docentes mujeres bordean el 20% del total y que su carrera académica atraviesa dificultades vinculadas a la discriminación sutil, la carga familiar y su autopercepción como mujer-madre que debe ocuparse de varias tareas. En los datos cuantitativos existen diferencias especialmente en las carreras de ingeniería (menos mujeres, menos puestos, más dificultades). Mayores diferencias entre varones y mujeres se expresan en la data cualitativa. Esta información permite conocer mejor los mecanismos de marginación que afectan a las mujeres a lo largo de su carrera académica.
Abstract: 
The main objetive of our research was to analyze the academic careers of men and women, observing the gender differences that exist. To do so, the study focuses on teachers and researchers in the areas of science and engineering in five public universities in different regions of the country. An online survey was conducted and answered by 713 teachers. In addition, 29 in-depth interviews and two focus groups were conducted. The results show that female teachers are about 20% of the total of teachers, and that their academic career is facing difficulties related to subtle discrimination, family burden and self-perception as a woman-mother who has to deal with various tasks. The quantitative data shows that there are differences especially in engineering careers (fewer women, fewer jobs, more difficulties). Greater differences between men and women were found in the qualitative data. This information allows a better understanding of the mechanisms of marginalization that affect women throughout their academic career.