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La ciencia avanza, ¿avanzan sus científicas?: barreras y oportunidades para la participación de la investigación científica en mujeres de la PUCP

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Resumen: 
Esta investigación tiene como objetivo principal  analizar las barreras y oportunidades de las mujeres miembros de los grupos de investigación de ingeniería mecánica, mecatrónica e informática de la PUCP en su formación como profesionales e investigadoras de ingeniería. Los objetivos específicos que condujeron el estudio fueron: i) analizar los procesos de socialización familiares y educativos por los que las integrantes de los GI se interesaron en los  temas de CTIM; ii) identificar las motivaciones que llevaron a las actuales integrantes de los GI de la PUCP a participar en estos; iii) analizar el proceso de formación de las mujeres como investigadoras dentro de sus GI ; e iv) identificar las oportunidades  y/o barreras para la investigación tanto dentro como fuera de los GI. 
El valor agregado de esta investigación reside en brindar evidencia que permita dar cuenta de las barreras y oportunidades que enfrentan las mujeres para incorporarse y participar activamente en la producción científica en ingeniería. Así, se buscó identificar de qué forma un espacio de transición como los GI ayuda a fomentar la formación de mujeres profesionales en el ámbito de investigación. Además, se profundiza sobre las distintas etapas de socialización en las cuales se gesta el interés por la CTIM durante la infancia, en la familia o en la escuela. 
Abstract: 

This research has as main objective to analyze the barriers and opportunities of the women members of the research groups of mechanical engineering, mechatronics and informatics of the PUCP in their training as professionals and researchers of engineering. The specific objectives that led to the study were: i) to analyze the family and educational socialization processes through which the IG members became interested in the STEM topics; Ii) identify the motivations that led the current members of the IG of the PUCP to participate in them; Iii) analyze the process of training women as researchers within their IM; And iv) identify opportunities and / or barriers to research both within and outside the IM.

The added value of this research lies in providing evidence to account for the barriers and opportunities faced by women to join and actively participate in scientific production in engineering. Thus, we sought to identify how a transitional space such as GI helps to promote the training of professional women in the research field. In addition, it explores the different stages of socialization in which interest in the CTIM is generated during childhood, in the family or at school.