CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Análisis de la relación de los instrumentos de gestión ambiental y la eficiencia: Un estudio para las empresas peruanas

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Análisis de la relación de los instrumentos de gestión ambiental y la eficiencia: Un estudio para las empresas peruanas
Resumen: 

La Hipótesis de Porter (HP) indica que la regulación ambiental afecta positivamente a la productividad de las empresas. En esta investigación se busca evaluar empíricamente una aproximación de dicha hipótesis, a través de datos a nivel de empresas, con el objetivo de poder brindar unas primeras recomendaciones de política en esta área. Debido a restricciones impuestas por los datos, la regulación ambiental se aproximará con la tenencia de instrumentos de gestión ambiental, mientras que la productividad se aproximará con la eficiencia en producción de las empresas. Asimismo, en el marco del Plan Nacional de Igualdad de Género, se estudia cómo la presencia de mujeres en la dirección de las empresas complementa a la tenencia de instrumentos de gestión ambiental en incrementar la eficiencia de las firmas. Los resultados sugieren que. (i) contar con instrumentos de gestión ambiental aumentan la eficiencia en producción de las empresas, por lo que se estaría probando empíricamente el cumplimiento de la HP; que (ii) la presencia de mujeres en puestos de alta dirección de la empresa también impacta de manera positiva sobre la eficiencia en producción de las empresas, y, finalmente, que (iii) contar con instrumentos de gestión ambiental potencia el impacto que tiene la presencia de mujeres sobre la eficiencia en producción de las empresas. 

Abstract: 

The Porter Hypothesis (PH) says environmental regulation has a positive effect over the productivity of the firms. We evaluate an empirical approximation of this hypothesis, though firm-level data, with the goal of giving some initial policy recommendations on this area. Because of data limitations, the environmental regulation will be approximated through the possession of environmental management instruments, while the firm productivity will be approximated through production efficiency. Also, in the setting of the Gender Equality National Plan, we will show how the presence of women in the firm management complements the possession of environmental management instruments on elevating firm efficiency. The results suggest that (i) possessing environmental management instruments increases the production efficiency of the firms, which would be empirically confirming the fulfillment of the PH, (ii) the presence of women on firm management has also a positive impact over production efficiency, and (iii) possessing environmental management instruments increments the effect that the women presence on firm management has over production efficiency.