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Dentro del colegio y lejos del embarazo: El efecto de la Jornada Escolar Completa sobre el embarazo adolescente en Perú

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Resumen del informe final: 

 

La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.

 
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

En el Perú, una de cada cuatro adolescentes, a los 19 años, ya es madre. Más aún, los datos muestran que tres de cada cinco madres a los 19 años son pobres y la mitad de este grupo está en condición de extrema pobreza. Ahora bien, el problema tiene mayor presencia en el área rural puesto que en el área urbana 1 de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada alguna vez, mientras que en el área rural son más de 2 de cada 10 (ENDES 2017).

El embarazo precoz es de gran importancia para explicar las inequidades de género en el país. En ese sentido, diversos estudios muestran que está relacionado a mayor criminalidad (Berthelon y Kruger, 2011; Hunt, 2006), menores oportunidades en el mercado de trabajo, menor educación (Alcazar y Lovatón, 2006; Fletcher y Wolfe, 2008; Ñopo y Franco, 2018), mayores tasas de pobreza, mayor riesgo de dependencia de los subsidios del estado (welfare dependency) (Balarinet. al., 2017; Kirdar et. al., 2012) y mayor mortalidad en hijos y en madres.

La importancia del tema y la poca o inexistente evidencia sobre intervenciones efectivas en reducción de embarazo adolescente motivan la evaluación y discusión de políticas que ataquen el problema.

Problema de estudio y relevancia, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema de estudio y relevancia

En la literatura académica se encuentra que la ampliación de la jornada escolar promete reducir el embarazo adolescente incrementado la información de métodos de planificación familiar, mejorando las expectativas de ingresos, incrementando la calidad y cantidad de educación, y reduciendo el tiempo disponible para comportamientos riesgosos. Precisamente, desde el 2015, el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) viene implementado el modelo de Jornada Escolar Completa (JEC), que se caracteriza por extender la jornada escolar en colegios públicos de nivel secundario y rediseñar la provisión del servicio educativo. De ahí que sea pertinente saber cuán efectivo puede ser el modelo JEC en reducir el embarazo adolescente.

Objetivo principal

La investigación busca proporcionar evidencia del efecto del modelo JEC en el Perú sobre el embarazo adolescente. En este contexto, se tiene como objetivo principal evaluar el efecto no intencionado del modelo de jornada escolar completa sobre la probabilidad de que una adolescente quede embarazada. También se evalúa el efecto diferenciado por grupos de ingresos y áreas geográficas.

Hipótesis

Tomando en cuenta lo hallado por Kruger y Berthelon (2009)y Pires y Urzua (2010)para Chile, se espera que la mayor presencia de colegios JEC en un distrito reduzca la probabilidad de embarazo adolescente. Los argumentos a favor de la hipótesis se fundamentan en lo desarrollado por la economía del comportamiento. Desde este punto de vista, el incremento de horas, acompañado de mejor calidad en la provisión del servicio, hacen posible que los adolescentes obtengan mayor información de uso y acceso a métodos anticonceptivos modernos. En segundo lugar, mayores oportunidades de aprendizaje pueden mejorar la formación de expectativas futuras y, finalmente, la extensión de la jornada escolar reduce el tiempo de exposición a situaciones riesgosas.

Vinculación a la política pública

Dada la ramificación del problema, la propuesta se relaciona con diversos instrumentos de política. Se relaciona con la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social diseñada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA 2012-2021) y la Ley 29600 que fomenta la reinserción escolar por embarazo. No obstante, se vincula principalmente al Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013-2021 liderado por el Ministerio de Salud (Minsa) que involucra a los ministerios de trabajo, de justicia, educación y de la mujer y poblaciones vulnerables.

Se espera que los resultados proporcionen explicaciones y evidencia útil sobre una intervención efectiva a través del cual se logra tener resultados en la reducción del embarazo adolescente.