CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Relación entre los servicios básicos de instituciones educativas escolarizadas y no escolarizadas y los logros de aprendizaje en Matemáticas de los niños y niñas de educación inicial en zonas rurales del Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Relación entre los servicios básicos de instituciones educativas escolarizadas y no escolarizadas y los logros de aprendizaje en Matemáticas de los niños y niñas de educación inicial en zonas rurales del Perú
Resumen: 

El presente estudio tiene como objetivo principal conocer la relación entre el acceso a servicios básicos (electricidad, agua y desagüe) de los Centros de Educación Inicial (CEI) y los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), ubicados en zonas rurales del Perú, y los logros de aprendizaje en Matemáticas de los niños y niñas de 5 años. Se utilizó la metodología de Mínimos Cuadrados Ordinarios robustos para estimar la relación directa entre los servicios básicos y los logros de aprendizaje. Además, se analizó la existencia de relaciones heterogéneas entre ambas variables según los logros de aprendizaje, utilizando la metodología de regresión por cuantiles.  La muestra posee nivel de inferencia a nivel nacional tanto por modalidad de atención como por área rural.En relación a los principales resultados, se encontró que contar con agua tratada o potable en los CEI está relacionado positivamente con los logros de aprendizaje de los niños y niñas. Finalmente, en cuanto a las posibles relaciones heterogéneas, se encontró que la interacción entre el nivel socioeconómico y la provisión de servicios básicos en las instituciones educativas de inicial (IEI) tienen una relación positiva con los logros de aprendizaje.