CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Determinantes de las brechas salariales de género en el sector turismo peruano

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Determinantes de las brechas salariales de género en el sector turismo peruano
Resumen del informe final: 

 

La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.

 
 
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

El turismo es una de las actividades económicas más importantes en el mundo actual, siendo que en América del Sur, el Perú es el cuarto destino turístico más importante luego de Brasil, Argentina y Chile[1]. En 2015, según la Cuenta Satélite del Turismo (CTS, 2017) la contribución del sector turismo al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4%, generando más de 1.2 millones de empleos directos e indirectos. La composición por sexo de los trabajadores en turismo es marcadamente femenina (Enaho 2004-2017): 77% mujeres y 23% hombres; en contraste con el resto de actividades económicas, cuya composición es de 36% mujeres y 64% hombres.

 


[1] Panorama del Turismo Internacional 2015 de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Problema de estudio y relevancia, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema de estudio y relevancia

Si bien la participación de la mujer en el sector turismo es mayoritaria, se evidencia también una severa brecha salarial entre hombres y mujeres. De acuerdo con Enaho 2004-2017, la brecha entre hombres y mujeres como trabajadores dependientes sería de 41% en promedio entre 2004 y 2017; es decir, que en el sector turismo, los hombres pueden obtener 1.3 más salarios que las mujeres. Para el caso de trabajadores independientes, dicha brecha sería inclusive mayor, llegando a 95%.

Objetivo principal

Examinar empíricamente los determinantes de las brechas de ingresos en el sector turismo entre hombres y mujeres en el Perú.

Hipótesis

Se plantea como principal hipótesis de trabajo que, para el caso de trabajadores dependientes, las brechas de salarios son explicadas principalmente por factores no observables relacionados con la existencia de procesos de discriminación sexual contra las mujeres en el sector turístico peruano. En contraste, para el caso de trabajadores independientes, las brechas de ingresos son explicadas principalmente por factores observables relacionados con diferencias en las dotaciones entre hombres y mujeres en el sector turismo peruano.

Vinculación a la política pública

De acuerdo con los resultados, se podrá ofrecer un amplio rango de opciones de políticas públicas para reducir las brechas de ingresos entre hombres y mujeres en el sector turismo peruano. Con este estudio se buscará motivar la discusión de políticas y estrategias, tanto a nivel del sector público (MINCETUR, MTPE, GORES) como privado (CANATUR, CARTURS y otros gremios empresariales) para la reducción de las desigualdades de ingresos por género en el sector turismo peruano.