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Determinantes de las brechas salariales de género en el sector turismo peruano

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Resumen del informe final: 
El objetivo es estimar los determinantes de las brechas salariales de género en el sector turismo peruano, utilizando una metodología de descomposición por cuantiles (Machado y Mata, 2005) y la Encuesta Nacional de Hogares entre los años 2004 – 2017. Las brechas fueron descompuestas en dos componentes a lo largo de la distribución de ingresos: una parte explicada por diferencias en las características laborales (educación, edad, etc.) y una parte explicada por diferencias en los retornos de tales características. Para trabajadores asalariados, la brecha es explicada por diferencias en las características laborales entre hombres y mujeres. Para trabajadores independientes en turismo, la brecha es explicada por diferencias en la valoración de las características laborales entre hombres y mujeres.
 
Abstract: 
The aims of this study is to estimate the determinants of gender wage gaps in the Peruvian tourism sector, using a quantile decomposition methodology (Machado and Mata, 2005) and the National Household Survey between 2004 and 2017. The gaps were decomposed into two components along the distribution of labor income: a part explained by differences in labor characteristics (education, age, etc.) and a part explained by differences in the returns of such characteristics. For salaried workers, the gap is explained by differences in labor characteristics between men and women. For self-employed workers in tourism, the gap is explained by differences in the assessment of labor characteristics between men and women.
 

Esta investigación también se encuentra en:

La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2018, cuenta con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

El turismo es una de las actividades económicas más importantes en el mundo actual, siendo que en América del Sur, el Perú es el cuarto destino turístico más importante luego de Brasil, Argentina y Chile[1]. En 2015, según la Cuenta Satélite del Turismo (CTS, 2017) la contribución del sector turismo al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4%, generando más de 1.2 millones de empleos directos e indirectos. La composición por sexo de los trabajadores en turismo es marcadamente femenina (Enaho 2004-2017): 77% mujeres y 23% hombres; en contraste con el resto de actividades económicas, cuya composición es de 36% mujeres y 64% hombres.

 


[1] Panorama del Turismo Internacional 2015 de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Problema de estudio y relevancia, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema de estudio y relevancia

Si bien la participación de la mujer en el sector turismo es mayoritaria, se evidencia también una severa brecha salarial entre hombres y mujeres. De acuerdo con Enaho 2004-2017, la brecha entre hombres y mujeres como trabajadores dependientes sería de 41% en promedio entre 2004 y 2017; es decir, que en el sector turismo, los hombres pueden obtener 1.3 más salarios que las mujeres. Para el caso de trabajadores independientes, dicha brecha sería inclusive mayor, llegando a 95%.

Objetivo principal

Examinar empíricamente los determinantes de las brechas de ingresos en el sector turismo entre hombres y mujeres en el Perú.

Hipótesis

Se plantea como principal hipótesis de trabajo que, para el caso de trabajadores dependientes, las brechas de salarios son explicadas principalmente por factores no observables relacionados con la existencia de procesos de discriminación sexual contra las mujeres en el sector turístico peruano. En contraste, para el caso de trabajadores independientes, las brechas de ingresos son explicadas principalmente por factores observables relacionados con diferencias en las dotaciones entre hombres y mujeres en el sector turismo peruano.

Vinculación a la política pública

De acuerdo con los resultados, se podrá ofrecer un amplio rango de opciones de políticas públicas para reducir las brechas de ingresos entre hombres y mujeres en el sector turismo peruano. Con este estudio se buscará motivar la discusión de políticas y estrategias, tanto a nivel del sector público (MINCETUR, MTPE, GORES) como privado (CANATUR, CARTURS y otros gremios empresariales) para la reducción de las desigualdades de ingresos por género en el sector turismo peruano.