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Diversificación, crecimiento y productividad: un estudio a nivel de firmas manufactureras Peruanas

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Resumen del informe final: 
El presente trabajo analiza el crecimiento y productividad de firmas manufactureras peruanas que se diversifican sobre las que no lo hacen. Utilizando la Encuesta Económica Anual (EEA) para el periodo 2009-2015 se construye un panel de datos a nivel de empresas que permita estimar, en primer lugar, la Productividad Total de Factores (PTF), así como, los indicadores de decisión y grado de diversificación. Adicionalmente, se construyó un indicador de género que permitió evaluar si las empresas que se diversifican tienen una mayor demanda de mujeres en puestos directivos. Para controlar los problemas de endogeneidad y sesgo de selección se planteó un modelo en tres etapas: (i) decisión, (ii) grado y (iii) resultados. Los resultados muestran que incrementos en el grado de diversificación de las firmas manufactureras peruanas tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en su crecimiento y productividad. Asimismo, se encuentra que la decisión y grado de diversificación incrementan la probabilidad de contratar mujeres en el directorio. 

 

Abstract: 

This paper analyzes the growth and productivity of Peruvian manufacturing firms that diversify over those that do not. Using the Annual Economic Survey (EEA) for the period 2009-2015 a data panel is built at the level of companies that allows estimating, first, the Total Productivity of Factors (TFP), as well as construct decision and degree indicators of diversification. Additionally, a gender indicator was constructed to assess whether companies that diversify have a greater demand for women in management positions. To control the problems of endogeneity and selection bias, a model was proposed in three stages: (i) decision, (ii) grade and (iii) results. The results show that increases in the degree of diversification of Peruvian manufacturing firms have a positive and statistically significant effect on their growth and productivity. Also, it is found that the decision and degree of diversification increase the probability of hiring women in the directory.

 
 
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

A pesar de que la economía peruana durante la última década ha mostrado un notable y sostenido crecimiento económico, el país sigue estando rezagado en comparación con sus pares de la región en términos de productividad e ingresos per cápita. Mejorar estos indicadores requiere de una estrategia de desarrollo que permita superar las heterogeneidades productivas que caracterizan al país. De ahí que, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) haya impulsado la diversificación productiva como estrategia para reducir las brechas de productividad y sostener el crecimiento económico a largo plazo. Sin embargo, la implementación de esta política debería estar respaldada en evidencia que identifique cuáles son los factores que impulsan a las empresas a diversificar su producción, así como determinar el impacto que dicha decisión tiene en su desempeño empresarial. La literatura en el Perú relacionada con el estudio de la diversificación desde un enfoque microeconómico aún es escaza, mientras que a nivel internacional es materia de desacuerdos teóricos y empíricos.

Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
En ese contexto, el objetivo principal de la investigación es determinar el impacto de la adopción de una estrategia de diversificación productiva en el desempeño empresarial desde un enfoque microeconómico. Asimismo, se contemplan dos objetivos específicos, el primero es conocer cuáles son los factores que impulsan a las empresas a diversificar su producción, y el segundo, evaluar si la mayor presencia de mujeres en cargos directivos de la firma tiene un impacto en la decisión de diversificación y en su posterior desempeño empresarial.
Problema de investigación
En el Perú hasta el momento no existe evidencia empírica a nivel de empresas que haya determinado los factores que impulsan a las empresas a adoptar una estrategia de diversificación productiva, tampoco que haya evaluado si dicha decisión puede mejorar el desempeño y, por lo tanto, la productividad de la firma. Tampoco es claro si la diversificación productiva contribuye a cerrar las brechas de productividad entre empresas o si, por el contrario, las incrementa. En otras palabras, no se puede asegurar que todas las empresas que optan por diversificar su producción obtengan ganancias en productividad y rentabilidad. De hecho, recientemente algunos estudios aplicados a países emergentes han revelado que la diversificación productiva en sí misma no puede determinar el desempeño empresarial o lo contrario, sino que se trata del grado de prácticas eficientes en la utilización de los recursos lo que incrementa la probabilidad de obtener rendimientos superiores al adoptar dicha estrategia.
Hipótesis

El estudio se plantea tres hipótesis de trabajo:

  • H1: El grado de diversificación productiva en las firmas manufactureras peruanas tiene un impacto positivo en su crecimiento y rentabilidad. No obstante, esta relación es no lineal por lo que más haya de cierto umbral la diversificación productiva puede estar asociada con un menor crecimiento y rentabilidad.
  • H2: La decisión de diversificación productiva en las firmas manufactureras peruanas se encuentra influenciada por su stock de recursos físicos, intangibles y financieros.
  • H3: La mayor participación de la mujer en el directorio de las firmas manufactureras peruanas tiene un impacto positivo en la decisión de diversificación y en el desempeño de la empresa.
Vinculación a política pública
El presente estudio se vincula principalmente con el quehacer de instituciones encargadas de las políticas de desarrollo productivo. Se espera que los resultados relacionados con los determinantes de la diversificación productiva a nivel empresarial permitan mejorar el diseño de las intervenciones del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) del Ministerio de la Producción, así como dar un mayor impulso a otros programas vinculado con la innovación y el desarrollo de los servicios intensivos en tecnología como importantes herramientas para logar una mayor diversificación productiva. Asimismo, conocer el impacto de la diversificación productiva sobre el desempeño empresarial de las firmas contribuirá a mejorar la focalización de las intervenciones del estado para impulsar el surgimiento de nuevos motores de crecimiento. Por su parte, la inclusión de la variable de género en el estudio permitirá poner en agenda la importancia de la igualdad de género para alcanzar una mayor diversificación productiva, proveyendo de evidencia que sustente el accionar de grupos de trabajo como el de mujeres productivas del Ministerio de la Producción.
Nota Metodológica

El enfoque del estudio es cuantitativo por lo cual utilizamos principalmente fuentes de información secundaria. Específicamente, construimos un panel de datos de empresas para el periodo 2009-2015 utilizando la base de datos de la Encuesta Económica Anual (EEA), ello nos permitirá obtener las variables a testear; diversificación, crecimiento y rentabilidad, así como las variables de control a nivel de empresas. Por su parte, en relación con los controles a nivel de industria, se emplean las series anuales de PBI manufacturero por sectores a nivel de división CIIU.

Siguiendo el flujo de investigaciones previas, utilizamos el ratio de rentabilidad sobre activos (Return on Assets - ROA) y la tasa de crecimiento de las ventas como proxis del desempeño de la firma. El índice de diversificación se basará en las ventas de las empresas en industrias manufactureras de acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) a cuatro dígitos. Para el índice de diversificación tendremos dos proxis, el primero es un índice cualitativo y está representado por una variable dicotómica que toma el valor de 0 cuando la empresa opera en un solo sector y el valor de 1 si la empresa opera en más de 1 sector. El segundo indicador se basa en un índice de entropía que mide el grado de diversificación de la firma.

Siguiendo los trabajos desarrollados por (Santarelli y Tran, 2015), analizamos la estrategia de diversificación de las firmas en tres etapas: (i) decisión, (ii) grado, y (iii) resultados, controlando el potencial sesgo de selección en las dos primeras etapas. Para el control de la robustez de los resultados se emplean tres métodos de estimación diferentes: el método estándar de Heckman, la aproximación paramétrica de Vella, 1998 y Wooldridge, 1995, y el modelo de corrección de la endogeneidad y selectividad de Semykina y Wooldridge (2010). Además, se asume que la diversificación necesita algún tiempo para que se manifiesten sus efectos en la rentabilidad (Matsusaka, 2001), por lo que la variable diversificación se introduce con un rezago en la ecuación de resultados. En la tercera etapa se adopta el estimador dinámico MGM en diferencias de Bundell y Bond (1998), el cual estima una ecuación tomando en cuenta las variables en niveles y en diferencias provenientes de un sistema.

Resultados preliminares

La estimación del modelo presenta 3 resultados preliminares:

i) La adopción de una estrategia de diversificación productiva en las empresas manufactureras del Perú no a sido aleatoria, sino que, por el contrario, ha estado impulsada por ciertas características de las firmas diversificadas.

ii) La decisión de diversificación productiva a nivel de firmas se encuentra influenciada por un mayor poder de mercado; número de sedes productivas; menores costos operativos; mayor tercerización de la producción; menores gastos financieros; acceso a maquinaria y equipo a través de arrendamiento financiero; el gasto en innovación y desarrollo (I + D) interna, y en menor medida externa; y una mayor participación de la mujer en los cargos directivos de la firma. Asimismo, a nivel de sectores, las ramas industriales más diversificadas son la rama de fabricación de productos en base a la transformación de bienes primarios, y la rama de manufactura intensiva en tecnología, mientras que más relegadas se encuentran la rama de manufactura ligera y la de alimentos y bebidas. En cuanto al sector, el tamaño y la concentración de mercado reducen la probabilidad de que una firma se diversifique. Por el contrario, el tamaño de la firma está relacionado positivamente con la decisión de diversificación.

iii) Los resultados del tercer modelo revelan que el grado de diversificación productiva tiene un impacto positivo en la rentabilidad y crecimiento de las empresas manufactureras en el Perú. No obstante, la inclusión del índice de entropía al cuadrado revela que existe cierto umbral hasta donde diversificarse resulta rentable, luego de este umbral una mayor diversificación está vinculada con menores retornos de la inversión y tasas de crecimiento.

Resumen bibliográfico

Como parte de su estrategia de crecimiento las empresas pueden decidir diversificarse para acceder a nuevos mercados. Sin embargo, relación entre diversificación y rendimiento, a pesar de haber sido ampliamente estudiada, es materia de desacuerdos teóricos y empíricos en la literatura. Por ejemplo, existe un grupo de estudios que sostienen que las empresas que se especializan en un solo negocio tienen mayor rendimiento que aquellas que incursionan en dos o más (Berger y Ofek, 1995; Lamont y Polk, 2002; Lang y Stulz, 1993; Rajan et al., 2000). Por su parte, los defensores de la diversificación han argumentado lo contrario (Guo, 2011; Pandya y Rao, 1998; Villallonga 2004; Tate y Yang, 2015). Del mismo modo, otros estudios han señalado que tan solo la diversificación que está relacionada con la industria principal de la firma es capaz de generar rendimientos positivos (Christensen y Montgomery, 1981; Palepu, 1985; Rumelt, 1974, 1982; Varadarajan, 1986), e incluso que la relación entre diversificación y rendimiento se comporta en forma de U invertida (Kang et al., 2011; kistruck et al., 2013; Palich et al., 2000).

Al respecto, Campa y Kedia (2002) señalaron que los resultados mixtos antes mencionados se deben a que los factores que motivaron a la empresa multiproducto pueden ser también determinantes de su rentabilidad futura, por lo que su control en la estimación puede evitar producir resultados erróneos. Por ejemplo, bajo la teoría de la agencia, el deseo de la gerencia por mantener ciertos privilegios podría conducirla hacia la diversificación, aún en detrimento de la riqueza empresarial (Aggarwal y Samwick, 2003; Montgomery, 1994), lo cual daría lugar a un problema de riesgo moral debido al conflicto de intereses entre gerentes e inversionistas (Bhide, 1990). En este caso el enfoque de la agencia predice una relación negativa entre diversificación y rendimiento.

Por su parte, en cuanto a los determinantes de la decisión de diversificación, la teoría de los recursos y capacidades señala que las firmas se diversifican para aprovechar las economías de alcance que surgen del excedente de stock de recursos productivos (Hoskisson y Hitt, 1990; Montgomery, 1994). Por lo tanto, usualmente la decisión de diversificación de una empresa se encontrará influenciada por sus recursos físicos. Intangibles y financieros. Los recursos físicos incluyen a la maquinaria y equipo, los recursos intangibles al conocimiento y los financieros al acceso al mercado de capitales.

Finalmente, de acuerdo con Kazandjian et al. (2016), la igualdad de género en el acceso a la educación y el mercado laboral tiende a señalar dos grandes canales a través de los cuales las brechas de género afectan la diversificación productiva y por lo tanto el desempeño empresarial; (i) el canal del capital humano y ii) el canal de la asignación de recursos. En ese sentido, la evidencia empírica reciente que ha examinado la relación entre la diversidad de género en el directorio y la rentabilidad de la firma encuentran que existe un efecto positivo de la presencia de mujeres en la alta dirección sobre el valor de la firma (Chirstiansen et al. 2016; Noland et al. 2016). Por su parte, Kim y Starks (2015) observan que la diversidad funcional contribuye al desempeño de las empresas y que las mujeres aportan una experiencia funcional específica a las juntas directivas, aunque para Noland et al. (2016) sería la diversidad de género en el directorio y no la presencia de una CEO mujer lo que generaría beneficios para las firmas.