CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

¿Por qué migran los peruanos al exterior?

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > ¿Por qué migran los peruanos al exterior?
Resumen: 

La migración de peruanos al exterior es un fenómeno que está cobrando cada vez mayor relevancia. Así, por ejemplo, entre enero de 1993 y julio de 2004 un aproximado de 1’462,500 peruanos han abandonado el país. Además, esta tendencia no muestra indicios de decaer en los próximos años puesto que el 74% de connacionales ha revelado sus deseos de emigrar y, de ellos, el 53% tiene planes concretos de hacerlo.
A pesar de lo significativo de estas cifras, la investigación económica en torno a la migración internacional de peruanos es casi nula. En este sentido, la presente investigación se centra en analizar las características de los flujos migratorios de peruanos entre 1994 y 2003 y en dilucidar los principales determinantes de la migración de peruanos al exterior entre los años 1994 y 2001 a través de la estimación de un modelo de panel dinámico inspirado en una ecuación gravitacional.
Se encuentra que importan tanto los factores económicos como no económicos para explicar la migración internacional de peruanos. El determinante económico perceptivo, es decir, el nivel de satisfacción de los peruanos en relación con su “mejoría” económica en el tiempo, resulta el más importante; luego de éste se encuentran dos determinantes económicos objetivos: la distribución de ingresos y el diferencial de los mismos en relación con los países de destino. Posteriormente se ubica el determinante cultural: el índice de proximidad cultural, y otro económico objetivo: la tasa de desempleo comparada con los países de destino. Después se ubica el determinante de política, representado por los acuerdos de libre movilidad de turistas. Las redes de migrantes en el exterior y el rezago de los flujos migratorios se presentan en los últimos lugares de importancia.
Estos resultados corroboran la idea de que no solo es necesario tener en cuenta el componente económico al momento de explicar la migración internacional de peruanos, aunque los factores de este tipo resultan ser los más relevantes. Además, no existe un enfoque teórico único para explicar la migración internacional de peruanos, sino distintos enfoques conceptuales que se complementan entre sí.