CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Barreras No Arancelarias de los Productos Transables Agropecuarios: El Caso del Perú 2000-2008

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Barreras No Arancelarias de los Productos Transables Agropecuarios: El Caso del Perú 2000-2008
Resumen: 
  1. Un hecho estilizado que se constata en el presente trabajo es que a consecuencia del proceso de globalización (liberalización) en el flujo de bienes entre países ocurrido en las últimas tres décadas, la composición de las barreras al comercio que imponen los países ha cambiado drásticamente de las barreras comerciales estándar (que incluyen las arancelarias) a las no estándar o barreras no arancelarias. Así, en 2004, el 85% de las partidas arancelarias registradas por la OMC (Organización Mundial de Comercio) en 97 países estaban sujetas a barreras comerciales no estándar. Esto sugiere que las estimaciones de la protección del mercado interno y/o el grado de acceso a los mercados de exportación requieren incorporar la incidencia en los precios internos de las barreras comerciales no arancelarias.
  2. Bajo este contexto, el presente trabajo parte de la premisa de que los precios internos y los instrumentos de la política comercial son factores y canales mediante os que el comercio incide en los sectores productivos y sobre la población inmersa en el proceso de producción de bienes de estos sectores. Así, la población rural en situación de pobreza dedicada a las actividades agropecuarias puede ser afectada directa o indirectamente a través de dichos factores y canales y, por consiguiente, cambios en la composición de las barreras al comercio pueden incidir en dicha población a través del efecto de dichas barreras sobre los precios internos y sobre el grado de protección que estas originan.
  3. Luego de presentar evidencias sobre el cambio en la composición de las barreras al comercio y de la estructura del sector transable de la economía peruana, el trabajo estima el grado de protección nominal externo (que limita a las exportaciones) e interno (que protege al mercado interno) que origina las barreras no comerciales para una muestra de 20 partidas del sector transable agropecuario y pesquero peruano en el período 2000-2008.