CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Efecto del tamaño del mercado, el costo laboral, la inversión pública en infraestructura. Inversion Extranjera.

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Efecto del tamaño del mercado, el costo laboral, la inversión pública en infraestructura. Inversion Extranjera.
Resumen: 
La presente estudio examina la relación entre el flujo de IED y los principales factores que explican su localización en el Perú, bajo el enfoque analítico del Paradigma OLI. Investiga el problema de los efectos que tienen las variaciones del tamaño de mercado, costo laboral, las inversiones públicas en infraestructura y la incertidumbre económica interna en la localización del flujo de entrada de la IED en el Perú.
En la contrastación de la hipótesis se aplicó el diseño no experimental, correlacional-causal, probabilístico y por series cronológicas. Con tal propósito se estimó un modelo econométrico de localización de la IED agregada, sin privatización, usando los datos macroeconómicos muestrales del período 1980-2008 provenientes del BCRP, INEI, UNCTAD, FMI y MTPS.
 
Resultó que el modelo doblelogarítmico (log-log) es relevante para descifrar el comportamiento de la localización de la IED en el Perú y tener estimadores con una significatividad menor al 5% de error y estar exento de problemas de colinealidad, autocorrelación, correlación parcial, heterocedasticidad y gozar los parámetros de suficiente estabilidad.
Se halló que el principal factor explicativo de la localización de la IED en el Perú es la variación del tamaño de mercado, aproximado por la Demanda Interna sin Inversión Bruta Fija Pública. Otro factor importante es la variación del costo laboral aproximado por el Sueldo Real de Lima Metropolitana, seguido de la variación de la inversión pública en infraestructura, aproximada por los Gastos de Capital del Gobierno Central, y finalmente por las variaciones de la incertidumbre económica aproximada por las horas hombre perdidas por los trabajadores afectados por la paralizaciones laborales.
En el análisis del contexto, se encontró que tanto la salida como entrada de IED mundial sigue un patrón de elevada concentración en los Países Desarrollados (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) y en menor escala en algunos Países Emergentes de Asia (Hong Kong y China) y América Latina (México y Brasil).
También se halló que, desde los años noventa, las reformas estructurales en el Perú parecen haber propiciado la mayor entrada de IED que se está concentrando en los sectores terciario (comunicaciones, finanzas y comercio) y primario (minería) las cuales provienen mayoritariamente de España, Reino Unido y Estados Unidos.
Se espera una desaceleración del flujo de entrada de IED al Perú de 18.5% a 8.1% anual ente 2009 a 2013. Asimismo del Stock de IED del 14.5% al 9%. El stock promedio de IED recibido por el Perú se aproximará alrededor del 0.2% del stock mundial.
Palabras Clave: IED en el Perú, Paradigma OLI, Determinantes de la localización de la IED, FDI internacional, empresas multinacionales en el Perú.