CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Remesas Internacionales y Bienestar: una Aproximación para el Caso Peruano

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Remesas Internacionales y Bienestar: una Aproximación para el Caso Peruano
Resumen: 
Si las migraciones del campo a la ciudad fueron uno de los fenómenos sociodemográficos más importantes del país hacia la mitad de la década del siglo XX –y de otros países que en su momento cruzaron el umbral de la modernidad–, no es menos cierto que las migraciones de peruanos hacia otros países son un fenómeno que por efectos de la globalización podría llegar a ser al menos igual de importante que el primero. Y es que no solo la explosión demográfica explica el movimiento de personas, sino que los desempleados o mal remunerados que habitan las ciudades, habiendo perdido la autosuficiencia productiva al abandonar la agricultura, deben buscar otras alternativas para sobrevivir.
De este modo, ciudades ubicadas en países con un mayor grado de desarrollo que el nuestro, se constituyen en “polos de atracción” para personas en busca de mejores horizontes. El rasgo distintivo de este proceso migratorio, similar al de otros países en vías de desarrollo, es que por primera vez desde por lo menos hace dos siglos, el flujo de personas se dirige hacia los países desarrollados, y no a la inversa (Sartori 2001).
 
Estos emigrantes, habiendo dejado a parte o toda su familia en el país, envían una cantidad de los recursos de su trabajo en el exterior para ayudarlos a mejorar sus patrones de gasto e inversión. En ese sentido, si bien la decisión de migrar puede que no se encuentre vinculada con la de enviar remesas; es evidente que para que existan tales transferencias, se requiere un proceso migratorio anterior. Por ello, es lógico esperar que los flujos de remesas aumenten conforme se incremente la migración internacional (IMF, 2005).
 
Frente a los resultados de otros países y a la relativa poca importancia que se le ha dado a este tema en el caso peruano, esta investigación intenta mostrar mayores luces sobre los efectos de las remesas en el bienestar de los hogares peruanos. De manera específica, se busca analizar las características de las familias que reciben remesas (Funkhouser 1995, Hassan et. al. 2001), el impacto de éstas en los niveles de desigualdad existentes en la población peruana (Adams 1996) y en los niveles de gasto en educación y salud de las familias del país.