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Aprendiendo en lengua ajena: Una evaluación cuasi-experimental de los efectos académicos de la instrucción en castellano

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Resumen: 

En el Perú, una gran cantidad de niños que tienen al quechua como lengua materna aprenden sólo en castellano, mientras que otros aprenden principalmente en su lengua materna. Este desajuste lingüístico entre la lengua materna de los alumnos y la lengua de instrucción por parte de los maestros ha sido posible debido a una histórica e inexistente política de lenguas en el sistema educativo peruano ¿Cuál es el efecto de aprender en una lengua distinta a la materna sobre las tasas de deserción y repetición escolar? Usando nuevos datos recopilados por el Ministerio de Educación sobre las lenguas de instrucción en las escuelas del Perú estimamos que la enseñanza en castellano (una lengua ajena), en nuestra población, está asociada a un aumento en las tasas de deserción escolar en tercero de primaria y repetición de grado en cuarto de primaria de 0.92 y 1.23 puntos porcentuales, respectivamente. Dichas cifras representan el 24% y 12% de las probabilidades incondicionales de deserción y repetición escolar en dichos grados.
 

Abstract: 

Among the Peruvian children that have Quechua as their mother tongue there is a large proportion that is schooled completely in Spanish, while the rest is schooled mainly in their mother tongue. This language mismatch between the mother tongue of the students and the language used for teaching in class has persisted due to the lack of language policy in the Peruvian educational system. What is the effect of learning in a language different to one’s mother tongue on dropout and grade-repetition rates? Using newly collected data by the Ministry of Education on the languages used in class for teaching we estimate that learning in a Spanish (a “foreign” language), among our relevant population, is associated with an increase of 0.92 percent in the dropout rate in third grade and an increase of 1.23 percent in the grade-repetition rate in fourth grade. These numbers constitute 24% and 12% of the unconditional dropout and grade-repetition rates, respectively.