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Inversión en infraestructura educativa: una aproximación a la medición de sus impactos a partir de la experiencia de los Colegios Emblemáticos

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Resumen: 

La literatura nacional muestra poca evidencia del impacto de la inversión en infraestructura educativa en el rendimiento escolar aun cuando ésta es una política priorizada por el Estado peruano para atender la problemática de la educación en el país. Esto obedece en gran medida a la dificultad para lidiar con la endogeneidad de la selección de las escuelas intervenidas y porque no hay muchas bases de datos disponibles que compendien sistemáticamente las inversiones realizadas por los gobiernos como primer paso para medir los efectos de dicha inversión sobre la educación. La búsqueda de los factores críticos que afectan la calidad de la educación es una de las áreas donde existe una clara necesidad de investigación. Por ello, este estudio intenta generar evidencia en esta línea, valiéndose de la experiencia única del Programa de Instituciones Educativas Emblemáticas que se implementó en el Perú entre el 2009 y 2011. Los resultados sugieren que este programa habría impactado en el rendimiento educativo en comunicación y muy levemente en matemática.
 

Abstract: 

At a local level, there is scarce evidence about the impact of educational infraestructure investments on school performance even when this is a problem with the highest priority for the Peruvian government. Both the difficult to deal with the endogeneity problem in the selection of beneficiary schools and the lack of databases that systematically compile the investments made by governments are the main factors that have limited the production of literature on this topic. The identification of critical factors that affect the quality of education is an area that needs more research. Thus, this paper tries to generate evidence in this line by using the experience of the Programa de Instituciones Educativas Emblemáticas implemented in Peru during 2009-2011. Our results suggest that this program impacted mainly on communication and just very slighty on math performance.