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Piura: Diagnóstico de la infraestructura básica en escuelas del ámbito rural y su relación con el rendimiento académico

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Resumen: 

La situación de la educación es preocupante en el país, especialmente la del ámbito público y rural, así como la del urbano marginal a la luz de los resultados de las pruebas de evaluación. En los resultados de los diferentes informes de evaluación caso PISA, Censo Escolar, etc., se evidencia que  el país enfrenta el gran problema de la baja calidad educativa, lo que incide de forma directa en las condiciones de formación del capital humano, base del proceso del desarrollo toda sociedad. Existe consenso de que el problema del desarrollo, a cualquier escala, recae en la cobertura y la calidad de la educación.

El escenario piurano no es ajeno a esta situación nacional, la Evaluación Censal Escolar(ECE) realizada a los escolares de segundo grado de primaria, continúa registrando resultados no satisfactorios y preocupantes para la región. En el año 2013 el 69,7 % de los alumnos no comprende lo que lee y el 83,5 % no alcanzó el nivel esperado en matemáticas.

Sin embargo, mucho más preocupante resulta saber que a nivel departamental, entre los años 2012 y 2013, los niveles de comprensión lectora y matemáticas se han incrementado solo en 1,5 (de 28,8% a 30,3%) y 4,0 (de 12,5 % a 16,5%)  puntos porcentuales, a pesar de los esfuerzos que se realiza en materia presupuestal. Siendo las tres provincias más rurales Huancabamba, Morropón y Ayabaca, las que registran los niveles más bajos de rendimiento académico, lo que evidencia una asimetría en la educación pública, que a su vez limita un desarrollo más armónico a nivel regional, y de sus espacios urbano y rural. Según la ECE en el área urbana el 36,2% comprenden bien lo que leen y en el área urbana solo el 12,3% mientras que en matemáticas el 19,6% y 6,8%, respectivamente.

Lea resumen del estudio en la Revista de Investigación CIES Economía y Sociedad,  84

Nota relacionada, Informe de la UNESCO  Diario El Comercio 8 diciembre 2014