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Efecto de la desnutrición crónica infantil sobre el desempeño educativo en estudiantes peruanos de segundo de primaria

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Resumen del informe final: 
El objetivo de la investigación es estudiar el efecto de la nutrición infantil temprana en el desempeño académico de los estudiantes peruanos. Partimos de la hipótesis que la mejora en la nutrición experimentada en el pasado (2008 - 2012) ha influido de manera positiva e importante en el cambio de tendencia en los indicadores de rendimiento académico observados en el presente (2013 - 2015). Encontramos evidencia a favor de la hipótesis. En particular un aumento de una desviación estándar del indicador nutricional genera un efecto positivo y significativo en poco más de 20 puntos en las pruebas de lenguaje y matemáticas. Además estos efectos tienden a ser mayores en poblaciones más vulnerables. De esta manera, el progreso educativo depende críticamente de los progresos alcanzados en el desarrollo infantil temprano. A nivel de políticas públicas lo anterior nos permite recomendar la necesidad de aprovechar espacios de articulación entre las estrategias de salud y educación.

 

Abstract: 
The purpose of the research is to study the effect of early childhood nutrition on the academic performance of Peruvian students. Our hypothesis is that that the improvement in nutrition experienced in the past (2008 - 2012) has had a positive and important nfluence on the trend change in the academic performance indicators observed in the present (2013 - 2015). We found evidence in favor of this hypothesis. In particular, one standard deviation change of the nutritional indicator generates a positive and significant effect in more than 20 points in the tests of Spanish and Mathematics. In addition, these effects tend to be higher in populations that are more vulnerable. In sum, educational progress critically depends on the progress made in early childhood development. At the level of public policies, the above allows us to recommend the need to use spaces of articulation between health and education strategies.