CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Desarrollo Rural

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Desarrollo Rural
Resumen: 
El presente documento ofrece una visión del desarrollo rural basada en un enfoque territorial, que parte de la heterogeneidad del ámbito rural, las oportunidades de generación de ingresos y la necesidad de estrategias diferenciadas. El enfoque privilegia la equidad, y apuesta por un crecimiento endógeno, basado en el desarrollo de las capacidades y los activos de los hogares, así como en el desarrollo de los mercados, la infraestructura y la institucionalidad pública.
Con esta perspectiva, los autores proponen políticas para desarrollar el campo en el periodo 2006-2011 en tres áreas clave: aprovechamiento de las oportunidades económicas; innovación y financiamiento. En relación con lo primero, el documento plantea promover los bienes públicos en el campo; facilitar las exportaciones; fomentar los corredores económicos; fortalecer las organizaciones de productores; establecer alianzas público-privadas y mejorar los derechos de propiedad.
En materia de innovación, el objetivo es mejorar las capacidades y la competitividad de los productores rurales. Los autores proponen un conjunto de lineamientos de política entre los cuales podemos mencionar los siguientes: mejorar el acceso a los servicios de innovación; compartir los costos y riesgos de la innovación; establecer fondos concursables para incentivarla; fortalecer la oferta de servicios; y desarrollar sistemas de información y certificación de los oferentes.
En el campo financiero, el documento plantea –entre otras medidas– mejorar la cobertura del crédito y los otros servicios financieros; desarrollar sistemas de información e instrumentos para el manejo del riesgo; fortalecer los intermediarios directos y establecer plataformas de segundo piso; mejorar el conocimiento de la demanda efectiva; y organizar a los productores para el acceso al financiamiento.
El documento es parte del proyecto Elecciones Perú 2006: fortaleciendo el debate nacional. Este proyecto es una iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en alianza con otras instituciones, para elevar el nivel del debate electoral, enfatizando la discusión de opciones de política y programas de gobierno. En este marco, el CIES ha promovido la elaboración de documentos de política 2006-2011 sobre 10 temas clave que tendrá que afrontar el siguiente régimen.