CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Descentralización

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Descentralización
Resumen: 
El presente documento realiza un balance del proceso de descentralización iniciado en 2001 y propone una agenda para relanzarlo que contempla los siguientes aspectos: la conducción del proceso, la participación ciudadana, el desempeño de los gobiernos regionales y locales, los aspectos fiscales, las transferencias de funciones y la integración regional.
El texto subraya que el proceso ha tenido avances muy importantes como la dación del marco legal, la elección de las autoridades políticas regionales y la introducción de mecanismos de participación
tanto en la propia organización de los gobiernos regionales y locales, como en sus presupuestos y planes de desarrollo. Sin embargo, los autores también señalan que el proceso habría perdido vigor en los últimos tiempos, debido a la falta de voluntad política en varios sectores de la administración pública central para implementar las transferencias de funciones, proyectos y recursos hacia las regiones y municipios.
Frente a esta situación, el documento plantea renovar el consenso social y político en favor de la descentralización. Esto significaría revitalizar los compromisos del Acuerdo Nacional en la materia, y promover la formación de acuerdos regionales y locales, para promover consensos sobre los siguientes principios de la descentralización: subsidiariedad, gradualidad, permanencia, e integralidad. En ese marco, los autores proponen estrategias y medidas para potenciar la participación ciudadana, mejorar el marco legal, fortalecer las capacidades de las instancias regionales y locales, avanzar en la descentralización fiscal, acelerar la transferencia de funciones y promover la integración de las regiones.
El documento es parte del proyecto Elecciones Perú 2006: fortaleciendo el debate nacional. Este proyecto es una iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en alianza con otras instituciones, para elevar el nivel del debate electoral, enfatizando la discusión de opciones de política y programas de gobierno. En este marco, el CIES ha promovido la elaboración de documentos de política 2006 – 2011 sobre diez temas clave que tendrá que afrontar el siguiente régimen.