CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Educación

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Educación
Resumen: 
El presente documento propone políticas de educación básica para el periodo 2006-2011 en cuatro áreas clave: 1) equidad e igualdad de oportunidades; 2) capacitación, remuneraciones e incentivos al rendimiento docente; 3) procesos pedagógicos y metas de aprendizaje; y 4) infraestructura y servicios básicos.
En materia de equidad, los autores plantean universalizar la cobertura de la educación inicial en las zonas más pobres, mejorar las escuelas multigrado, ejecutar un programa de secundaria rural y promover el involucramiento educativo de las familias rurales. Con respecto a los recursos humanos, el texto subraya la necesidad de un nuevo sistema de remuneraciones basado en el esfuerzo y la productividad, así como mecanismos de capacitación de los maestros. En términos pedagógicos, el trabajo propone la defi nición de metas claras de aprendizaje, con procesos de rendición de cuentas, tanto en el nivel nacional como en las mismas escuelas. Finalmente, se propone mejorar la infraestructura y servicios básicos de los centros educativos más precarios.
Estos cuatro pilares de la reforma educativa están basados en un diagnóstico que identifica al bajísimo rendimiento escolar como el problema central de la educación básica en el Perú. El texto también analiza el escenario demográfi co, fi nanciero e institucional donde se aplicaría la reforma; y culmina especifi cando una hoja de ruta que permita materializar los cambios propuestos.
El documento es parte del proyecto Elecciones Perú 2006: fortaleciendo el debate nacional. Este proyecto es una iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en alianza con otras instituciones, para elevar el nivel del debate electoral, enfatizando la discusión de opciones de política y programas de gobierno. En este marco, el CIES ha promovido la elaboración de documentos de política 2006 – 2011 sobre diez temas clave que tendrá que afrontar el siguiente régimen.