CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Políticas sociales y pobreza

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Políticas sociales y pobreza
Resumen: 

El objetivo de este documento es presentar recomendaciones de política en el ámbito de los programas sociales de lucha contra la pobreza, con la finalidad de lograr que éstos contribuyan a cumplir las metas en materia social que el Perú se ha trazado con miras al 2015. 

En primer lugar, se realiza un diagnóstico de la pobreza y la desigualdad para el período 2004 y 2009, demostrando que la pobreza disminuye pero la desigualdad cambia de manera poco significativa. En segundo lugar, se plantea que la política social debería clasificarse por el tipo de intervención y las características de la población que busca atenderse, diferenciando por tanto programas protectores, promotores y  habilitadores. Se ofrece una tipología y análisis por contenido estratégico de cada tipo de programa. A continuación, se presentan dos escenarios referidos a la distribución del gasto social por tipo de programa, tomando como año base el 2010 con proyecciones al 2015. Se propone que una distribución del gasto social con énfasis en la inversión de capital humano contribuye a un crecimiento económico más sostenible y equitativo. Asimismo, se establecen metas de reducción de la pobreza y metas basadas en los “Programas Presupuestales Estratégicos” referidos a servicios públicos básicos que el Estado debe ofrecer. Finalmente, se identifican los obstáculos y retos, así como las respectivas recomendaciones para que la política social incremente y mejore la calidad del gasto social. Se identifica que el requisito central es la voluntad política a todo nivel y el compromiso por la equidad como base de las políticas de Estado.

Las recomendaciones presentadas en el documento son el producto de una revisión bibliográfica y de conversaciones con funcionarios del MEF y de la GTZ.­