CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Desarrollo de ecosistemas piloto de pagos para el fortalecimiento de la inclusión financiera en la población vulnerable

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Desarrollo de ecosistemas piloto de pagos para el fortalecimiento de la inclusión financiera en la población vulnerable
Resumen: 
Este estudio con propuestas académicas hacia un mejor Gobierno 2016 - 2021 es uno de los 16 documentos de política (DP) elaborados como parte del Proyecto "Elecciones Perú: Centrando el debate electoral".
 
En el Perú no se ha logrado que la población en general pueda aprovechar de forma masiva las oportunidades que los servicios bancarios pueden ofrecer. En el año 2014, solo el 29% de personas mayores de 15 años tenía una cuenta de ahorros en el sistema financiero formal, lo cual contrasta con el promedio de América Latina y el Caribe, que alcanzó un nivel de acceso de alrededor del 51% (Global Findex 2014). Y de acuerdo a la Enaho, el 70% de hogares en situación de pobreza y el 55% de hogares en pobreza extrema, respectivamente, tenían acceso a telefonía celular. 
El presente documento propone desarrollar una opción de política para los próximos cinco años que se base en el uso de tecnologías de información y telecomunicaciones y el desarrollo de un canal de pagos de dinero electrónico aprovechando al Modelo Perú y su producto BIM en los usuarios de programas sociales. La propuesta incluye el desarrollo de un componente de educación financiera y la generación de productos financieros más flexibles para los usuarios.