CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Alivio a la pobreza y desarrollo productivo en el ámbito de la región Piura 2015-2018

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Alivio a la pobreza y desarrollo productivo en el ámbito de la región Piura 2015-2018
Resumen: 

Piura es una región con abundantes recursos naturales, dinámicas económicas diversificadas, importante ubicación geoeconómica y la mejor infraestructura productiva del país; a pesar de ello, sus provincias de la sierra y la zona rural presentan valores altos de pobreza y pobreza extrema y los índices de desarrollo humano más bajos del país.

Cuenta con instrumentos de gestión como el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2013–2016 (PEDRC), la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Endis) y la Estrategia Regional de Desarrollo Rural (ERDR), principales herramientas que deben ser manejadas por las autoridades y funcionarios regionales, cuyos ejes están articulados a políticas nacionales y regionales referidos al alivio a la pobreza y al desarrollo productivo. La región Piura ha iniciado el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi), primera experiencia de carácter nacional, que debe ser evaluada para profundizar sus impactos en función al objetivo de alivio de la pobreza. El Centro de Planificación Regional (Ceplar) debe ejercer un nuevo rol de articulación de los planes estratégicos de gobiernos y provincias para el cumplimiento de los ejes y actividades del PEDRC, la Endis y la ERDR, con el fin de lograr inversiones alineadas en favor de las zonas más pobres de la región.

Durante los últimos años, la región Piura ha recibido recursos públicos y privados importantes para la ejecución de diferentes proyectos sociales para el alivio a la pobreza y de desarrollo productivo e infraestructura. Estos proyectos aún no consiguen cumplir los objetivos trazados de impactar en favor de las mayorías más vulnerables (poblaciones rurales y de la sierra de Piura), debido a las formas de priorización, tipo y ejecución de estos proyectos y a la débil intervención del gobierno regional (GORE) y gobiernos provinciales de la región.