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Análisis de la eficiencia social y productividad de las Instituciones Microfinancieras en el Perú

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Resumen: 

Algunas de las instituciones microfinancieras (IMF) tienen mucho en común con los bancos comerciales porque captan recursos del público para luego prestarlos en montos pequeños. Otras sin embargo, son muy distintas a las entidades bancarias comerciales porque obtienen sus recursos de donaciones y líneas de crédito subsidiadas. No obstante, algo común entre estos dos grupos de IMF es que  tienen el objetivo social de ofrecer servicios financieros –principalmente créditos de muy pequeño monto (microcréditos)- al segmento pobre de la población compuesto por familias de muy bajos ingresos y de pequeñas y microempresa (MYPES), el cual, tradicionalmente  no ha tenido acceso a servicios financieros ofrecidos por la banca  tradicional. Esta atención de las necesidades de financiamiento de los pobres es lo que se ha señalado como la misión social de las IMF. En efecto, las IMF son llamadas Instituciones de Doble Línea de Fondo (DBL)   (CGAP, 2004) por tener una orientación dual. Por un lado, se  encuentran sus objetivos financieros de obtener sostenibilidad financiera y de otro, se ubica su objetivo social de atender  al mayor número de población pobre en situación de exclusión financiera y social.