CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Las posibilidades de exportación de la papa: estudio de caso en el valle del Mantaro y Paucartambo.

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Las posibilidades de exportación de la papa: estudio de caso en el valle del Mantaro y Paucartambo.
Resumen: 
La importancia del cultivo de papa es algo comprobado a nivel nacional e internacional:
 
la papa ocupa el cuarto puesto dentro de los alimentos básicos en la dieta de la población mundial. De esta forma, contribuye a reducir el déficit alimenticio en los países pobres, más aún en un contexto en el que los productos sustitutos inmediatos muestran ciertos signos de escasez en los últimos años (como es el caso del arroz y del trigo1, cuyo consumo también es masivo). En nuestra nación, la papa es considerada un producto de primera necesidad en la canasta básica de consumo, sobre todo en la población pobre del sector rural, donde los niveles de autoconsumo del producto superan el 50% de su producción total.
 
El Perú es el país de origen de la papa y, en consecuencia, en él se pueden encontrar diversas variedades de este tubérculo, con diferentes colores, texturas, calidades y sabores, siendo el Perú la nación con mayor biodiversidad (2.800 variedades de las 3.900 que existen en el mundo)2. Las variedades mejoradas más conocidas como comerciales cuentan con un mejor rendimiento y cubren la demanda interna destinada al consumo y al procesamiento. Por otro lado, las variedades nativas, además de destinarse al autoconsumo, hoy en día son demandadas por el mercado interno, la industria y el extranjero debido a los beneficios que conlleva su consumo (antioxidantes, abundancia en proteínas, colores, etc.). 
 
El presente estudio ha analizado las posibilidades de exportación que tiene la papa en un mundo globalizado, con especial énfasis en el efecto que traería el TLC en la cadena de valor de este producto. Al respecto se debe distinguir el efecto directo en el comercio internacional de papa (el que se realiza en la actualidad) y el efecto indirecto que se podría dar en el futuro por la sustitución de cultivos gracias al TLC, lo cual determinaría que se intensifique la demanda por algunos productos más rentables
que la papa, disminuyendo, a su vez, la superficie dedicada a este cultivo.