CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

En el otro extremo: ¿El Programa Qaliwarma incrementa la incidencia del sobrepreso y la obesidad?

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > En el otro extremo: ¿El Programa Qaliwarma incrementa la incidencia del sobrepreso y la obesidad?
Resumen del informe final: 

 
La presente información corresponde al proyecto de investigación ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y FinanzasMinisterio de Energía y Minas y Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente.
 
Acceda a la investigación camino a su informe final: 
Motivación

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma tiene como objetivo contribuir al cierre de las brechas calóricas de los escolares de las instituciones públicas del nivel inicial, primaria y de instituciones educativas de secundaria en pueblos indígenas de la Amazonía. Por ello, puede contribuir a mejorar el estado nutricional de los niños y niñas en edad escolar. Sin embargo, la experiencia internacional menciona que los programas alimentarios también pueden generar sobrepeso y obesidad por el ajuste inadecuado de los requerimientos de los alimentos, por el tipo de alimentos ofrecidos o por el comportamiento de los hogares (niños que toman desayuno en casa y que también se benefician del programa).

Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
esta investigación buscará realizar una evaluación del efecto cuantitativo de Qali Warma sobre el sobrepeso y la obesidad. Las preguntas que se buscará responder son las siguientes: ¿Tiene impacto en el sobrepeso y la obesidad el programa de alimentación escolar Qali Warma, y cuáles son los factores que contribuyen o limitan este impacto? 
El estudio además tomará en cuenta que existe heterogeneidad entre las distintas modalidades de Qali Warma, ya que este programa se desarrolla en algunas instituciones educativas mediante la entrega de raciones y en otros como productos. Se tomará en cuenta adicionalmente el hecho de que en algunos colegios esta alimentación escolar se entrega sólo en el desayuno mientras que en otros se entregan desayunos y almuerzos.
 
Problema de estudio y relevancia
El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud que han tomado relevancia en la última década a nivel global. En particular, el problema en niños en edad escolar es apremiante para el Perú, pues según el Observatorio de Nutrición y el Estudio de Sobrepeso y Obesidad del Ministerio de Salud (MINSA) en el 2018 uno de cada tres niños presentaba exceso de peso (sobrepeso y obesidad) y entre los niños de 5 a 9 años, el 19.3% sufría de obesidad. La incidencia de estos problemas de salud tiene una tendencia creciente, pues la obesidad en 2008 para este mismo rango de edad fue de 7.7%. Respecto a los niños y adolescentes de 10 a 19 años, el problema también es importante, pues uno de cada cuatro presenta exceso de peso.
Esta problemática en salud se enmarca en un contexto del aumento tanto del ingreso como del consumo per cápita en los últimos años, de la mejora en el acceso a agua y desagüe y de la potenciación de los programas sociales entre los que destaca Qali Warma. 
 
Vinculación a la política pública
Con los futuros resultados de esta investigación se busca contribuir a la reducción y prevención del sobrepeso y la obesidad con mayores conocimientos de los factores que influyen es estos problemas. Se procurará arribar a recomendaciones específicas para la mejora del programa Qali Warma sobre la base de procesos de gestión, tipos de alimentos y el comportamiento de los niños y sus familias.
 
yohoho yohoho agario agario agario yohoho.io unblocked