CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Entre la escasez de recursos y de dinero: la gestión indígena de la tierra ante el desafío del agotamiento

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Entre la escasez de recursos y de dinero: la gestión indígena de la tierra ante el desafío del agotamiento
Resumen del informe final: 

 

La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.

 
 
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

La situación de pobreza estructural que atraviesan los pueblos indígenas de la Amazonía está marcada, principalmente, por dos procesos: por un lado, el agotamiento de los recursos naturales base de su subsistencia tradicional, y, por el otro, la integración disfuncional de sus economías a la esfera de mercado. Este último ha implicado que los actores sean progresivamente más dependientes de la adquisición de bienes de consumo, aunque a la vez cuenten con un acceso intermitente y restringido a mercados de trabajo y productos. Mientras la escasez de animales, peces y otros RRNN ha afectado la capacidad de auto-abastecimiento de las unidades domésticas, su articulación parcial al mercado ha limitado su capitalización y supuesto el arraigo de la pobreza monetaria. En todos los casos, satisfacer las necesidades de sus miembros se ha vuelto un desafío mayúsculo para las familias indígenas.

Problema de estudio y relevancia, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema de estudio y relevancia

Ante todo lo expuesto, la presente investigación contribuye a la comprensión del siguiente problema de estudio: ¿cómo los pueblos indígenas de la Amazonía transforman su organización económica y responden ante el imperativo de cubrir sus necesidades en un contexto de progresiva escasez de recursos naturales y aguda pobreza monetaria?  Específicamente, ¿cuál es el lugar de la tierra en los cambios y nuevas estrategias económicas de esta población? Al plantearnos estas preguntas apuntamos a profundizar en  la compleja evolución que experimentan las economías indígenas y la gestión de la tierra en la actualidad; las respuestas que nos brinde la evidencia nos permitirán establecer elementos para repensar las políticas de inclusión en esta dinámica de transición. En esto radica su relevancia.

Objetivo principal

El objetivo  principal de esta investigación es analizar la reconfiguración de la gestión indígena de la tierra en el contexto de crisis de la economía de subsistencia en una CCNN de la Amazonía.  Específicamente, luego de una breve mirada sobre los procesos de escasez de recursos naturales y mercantilización disfuncional,  nos proponemos analizar la transformación en las reglas y estructuras que definen el acceso, explotación y distribución de la tierra y de sus frutos entre las familias. A partir de ello, examinaremos de cerca los cambios en los espacios y lógicas de decisión económica que articulan los diferentes actores–unidades domésticas, familias extensas y comunidad nativa, poniendo especial atención en los valores económicos que sus decisiones expresan. Finalmente, analizaremos cómo estos cambios afectan y presionan sobre la posición de la mujer en la economía local.

Hipótesis

Se profundizan dos nuevas lógicas de gestión de la tierra en creciente tensión: la privatización –del acceso y de los intercambios alrededor- de este recurso por parte de unidades domésticas y familias extensas, en contraposición al fortalecimiento del gobierno y regulación comunal sobre los espacios productivos de su territorio. Entre ambas, la privatización es la fuerza con más potencia y está animada por la progresiva mercantilización de la economía indígena.

Vinculación a la política pública

Uno de los principales problemas de los programas de desarrollo productivo e inclusión económica para los pueblos indígenas es la traslación mecánica de los diseños orientados a espacios campesinos de la sierra hacia la Amazonía. A nivel general, se espera que este estudio contribuya a comprender y producir evidencia sobre las prácticas y lógicas económicas de los pueblos indígenas, así como sobre los nuevos retos y oportunidades que sus transformaciones suponen para la reducción de la pobreza, el desarrollo productivo y la sostenibilidad ambiental en la Amazonía. Específicamente, apuntamos a proveer data sobre dos aspectos claves: 1) los cambios en el complejo de actores económicos indígenas (su organización y patrones de decisión), y 2) los cambios en las lógicas y estrategias de gestión del recurso tierra. De esta manera, nos proponemos aportar a programas con componentes de desarrollo productivo como Noa Jayatai (versión de Haku Wiñay en la selva rural) y BOSQUES, y a los potenciales reajustes de diseño que requieren sus intervenciones en la Amazonía indígena.