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Habilidades, formación para el trabajo y sub-empleo juvenil: un enfoque de ciclo de vida

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Resumen del informe final: 
El presente estudio utiliza información longitudinal del estudio Niños del Milenio para establecer cuáles son los aspectos más importantes que predicen una adecuada formación para el trabajo a los 22 años. Los resultados revelan el rol que cumplen las habilidades cognitivas, las competencias socio-emocionales, y el nivel socio-económico del hogar para explicar el acceso a instituciones y carreras de educación superior de un alto retorno en el mercado laboral. Asimismo, muestran la importancia de las habilidades blandas y de la educación superior técnica para acceder a empleos formales y a mejores ingresos. En todos los casos se observan brechas de género en contra de las mujeres, que no son explicadas por diferencias en habilidades, educación, capacitación, actitudes ni embarazo/convivencia adolescente.

 

Abstract: 
This study uses longitudinal data from the Young Lives study to establish which are the most important aspects that predict access to job formation and the labour market at age 22. Results highlight the role of cognitive skills, socio-emotional competencies, and the socio-economic level of the household to explain access to higher education institutions and majors that are highly rewarded in the labor market. Results also show the importance of soft skills and technical higher education to access formal jobs and higher earnings. Throughout all our results, gender gaps against women are observed, which are not explained by differences in skills, education, training, attitudes or teenage pregnancy/cohabitation.
 
Esta investigación también se encuentra en:

La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2018, cuenta con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

Existe poca evidencia sobre las competencias laborales que poseen los jóvenes en Perú, así como de las brechas existentes según género, nivel socioeconómico y otras características de la familia y sus implicancias en el mercado laboral. Asimismo, existe poca evidencia de los factores que explican estas brechas, en especial las de género. El presente estudio busca cubrir estos aspectos.

Problema de estudio y relevancia, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema de estudio y relevancia

A pesar de haberse observado mejoras moderadas en indicadores de mercado laboral en los últimos 15 años (Chacaltana y otros, 2015), la mayor parte de la fuerza laboral juvenil se encuentra empleada en ocupaciones no calificadas, y en el sector informal. Asimismo, la proporción de jóvenes que no están ni en empleo ni en educación ni en capacitación es alta, especialmente entre mujeres (22%, versus 16% para hombres). ¿Qué factores podrían explicar la inadecuada inserción de los jóvenes en el mercado laboral y las brechas de género observadas? Estas temáticas son relevantes pues están asociadas a la reducción inter-generacional de la pobreza, así como al crecimiento económico y el desarrollo económico de largo plazo.

Objetivo principal

El objetivo general es caracterizar los determinantes del sub-empleo y formación para el trabajo en Perú bajo un enfoque de ciclo de vida. El énfasis es en el empleo juvenil. Se persiguen tres objetivos específicos: (i) establecer cuáles son los aspectos más importantes de la niñez, adolescencia y juventud que predicen una adecuada formación para el trabajo; (ii) medir la importancia relativa de las competencias laborales (cognitivas, socio-emocionales y técnicas) acumuladas por los jóvenes para explicar diferencias en acceso a empleo adecuado y en el nivel de ingresos; (iii) caracterizar los orígenes de la brecha de género actualmente observada en el mercado laboral, analizando hasta qué punto esta se explica por la existencia de brechas de género en distintas etapas y dimensiones del ciclo de vida, e incorporando las actitudes hacia los roles de género, así como las decisiones de formación de familia. El análisis utiliza información de la cohorte mayor de Niños del Milenio.

Hipótesis

Se plantean las siguientes hipótesis específicas: (H1) las habilidades cognitivas y las competencias socio-emocionales acumuladas durante la niñez y adolescencia en conjunto con el nivel socio-económico del hogar predicen el acceso a educación superior de calidad, influyen en la elección de carrera y predicen el tipo de capacitación laboral al que los jóvenes pueden acceder; (H2) las habilidades cognitivas, las competencias socio-emocionales y las habilidades técnicas predicen el acceso a empleo adecuado; (H3) La brecha de género se observa no solo en el mercado laboral sino en las oportunidades de formación para el trabajo. Las actitudes hacia los roles de género, el embarazo adolescente y la convivencia temprana explican parte de esta brecha.

Vinculación a la política pública

El tema de estudio es relevante para el diseño de políticas educativas y laborales, y busca generar un espacio para que las políticas de ambos sectores conversen. Los principales actores/instituciones a los que este estudio le será de utilidad por el lado de las políticas educativas son el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, SINEACE, SUNEDU y EDUCATEC; por el lado de las políticas laborales, el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional del Trabajo. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene un rol transversal debido a los aspectos de género considerados. Finalmente, los resultados son relevantes para el Ministerio de Economía y Finanzas como institución interesada en preservar la eficiencia del gasto público.