CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Impactos de la actividad minera sobre la dinámica empresarial y la diversificación productiva en el Perú, 2007-2018

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Impactos de la actividad minera sobre la dinámica empresarial y la diversificación productiva en el Perú, 2007-2018
Resumen del informe final: 

A pesar de la notoria importancia que la actividad minera posee para explicar el crecimiento del producto nacional, existe aún un amplio debate acerca del protagonismo que cumple para promover el desarrollo local, principalmente, en la dinámica empresarial y los eslabonamientos en el entorno local. Esta investigación analiza el impacto de la actividad minera sobre la dinámica empresarial y la diversificación productiva en los territorios mineros y aledaños para un periodo que inicia desde el 2007 al 2018, utilizando técnicas de evaluación cuasi-experimentales. Entre los principales resultados se destaca que el estimulo económico que genera la presencia minera incrementa la especialización de las empresas de los distritos mineros e incrementa la diversificación de las empresas en sus distritos vecinos. Asimismo, se reconoce que la presencia de Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE) intensifica el efecto de especialización generado por la minería. Por otro lado, los resultados del estudio revelan que la minería promueve el desarrollo empresarial en sectores eslabonados a su cadena productiva en los distritos mineros incrementando sus ventas y número de trabajadores, pero relega el desarrollo de las empresas que pertenecen a otras actividades en la zona. Finalmente, no se encuentran resultados robustos que evidencien que la presencia minera intensifica la entrada o salida de empresas en los distritos mineros o en los contiguos.

 
La presente información corresponde al proyecto de investigación ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y FinanzasMinisterio de Energía y Minas y Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente.
 
Acceda a la investigación camino a su informe final: 
Motivación
A pesar del dinamismo que la inversión minera ha proporcionado al crecimiento económico peruano, aún existe un debate respecto al desarrollo que pueda proveer a su entorno local. En diversos estudios, la academia ha contribuido a entender la dinámica de la minería peruana con su entorno en distintos aspectos socioeconómicos, mostrando resultados variados (Ticci y Escobal 2015; Camacho et al. 2015; Del Pozo y Paucamayta 2015).
Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
El objetivo general es analizar el impacto de la actividad minera sobre la dinámica empresarial y diversificación productiva en los territorios mineros del Perú 2007 - 2018. Entre los objetivos específicos, se encuentra: (1) Medir los efectos directos e indirectos (spillovers) de la minería sobre la dinámica empresarial y la diversificación productiva a niveles subnacionales; (2) Identificar el impacto heterogéneo de la minería sobre el performance de las firmas eslabonadas y no eslabonadas a la actividad minera; y (3) Estimar empíricamente cómo se potencia el impacto económico de la minería en estos territorios con un entorno favorable al desarrollo empresarial.
 
Problema de estudio y relevancia
Aún existen aspectos relevantes asociados a la dinámica empresarial que han sido poco profundizados en la literatura. En 2018, más de cien distritos tuvieron actividades de producción minera según MINEM, los cuales albergaron más de 151 mil empresas, en su mayoría microempresas (96.5%) no vinculadas a la actividad minera (SUNAT, 2018). En esa dirección, el presente trabajo complementa la investigaicón previa con un estudio del impacto de la actividad minera sobre la dinámica empresarial y la diversificación productiva en la última década a niveles subnacionales.
 
Hipótesis
Esta propuesta de investigación plantea tres hipótesis centrales de estudio: (1) El estímulo económico que genera la presencia minera en su entorno promueve la dinámica empresarial y diversificación productiva, de manera directa en los distritos mineros, e indirecta (spillovers) en los distritos contiguos a los distritos mineros; (2) La minería promueve el desarrollo de las empresas locales en sectores eslaborados a su cadena productiva, y relega el desarrollo de las empresas que pertenecen a otros sectores; y (3) El impacto económico que genera la minería se potencia en entornos en los cuales se estimula el desarrollo empresarial mediante la presencia de CITE, CDE y planes de desarrollo económico de gobiernos locales.