CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Intereses, persistencia y metas: aplicación del modelo SCCT en mujeres estudiantes de ingeniería en Lima norte

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Intereses, persistencia y metas: aplicación del modelo SCCT en mujeres estudiantes de ingeniería en Lima norte
Resumen del informe final: 
A lo largo de los años, se han reportado disparidades en relación con la participación de mujeres en carreras de ciencia y tecnología (CTI). Ello tiene implicancias para el desarrollo industrial, económico y tecnológico en el Perú. Estudios han demostrado que las estudiantes en carreras CTI enfrentan diferentes barreras y discriminaciones en relación con profesiones masculinizadas. En Perú se han reportado factores relacionados a la diferencia en cuanto a la poca participación de las mujeres. Sin embargo, son escasos los estudios que han abordado esta temática bajo un modelo teórico y con perspectiva de género y que, al mismo tiempo, evalúen las elecciones y el desarrollo de carrera en mujeres estudiantes de ingeniería. Para lograr dicho objetivo, se diseñó un estudio mixto bajo el enfoque de la teoría social cognitiva del desarrollo de la carrera. Se aplicaron encuestas en una muestra representativa de 430 estudiantes en tres universidades de Lima Norte. Los resultados de la fase cuantitativa sugieren diferencias de género en cuanto a las variables del modelo. En la fase cualitativa, se confirmaron las variables del modelo y emergieron sub-nodos. El análisis temático revelo que el apoyo familiar y académico entre pares fue crucial para lograr los objetivos académicos. No obstante, durante la vida universitaria y el inicio de la inserción laboral, existen prácticas discriminatorias directas e indirectas entre las participantes, sumándose a ello las repercusiones de las barreras económicas. Se discuten los resultados en términos de políticas educativas, estrategias de intervención e instituciones implicadas para promover la participación y elección de carreras de ciencia y tecnología en mujeres.
 
Abstract: 
In previous years, it has been reported differences in women participation in science and technology careers. As a result, implications for the Peruvian economy, technology and industry may arise. Previous studies haven found that science and technology students face different barriers and gender discrimination in masculinized professions. In Peru, reports have identified factors related to gender differences in relation to women underrepresentation. However, there are few studies that have addressed such phenomenon with a theoretical model and a gender perspective and, at the same time, evaluate career choice and career development in female engineering students from Peru. To reach this goal, a mix method study was designed by using social cognitive career theory. A total of 430 students filled questionnaires at three universities in North of Lima. Results suggest gender differences in relation to variables of the model. In the qualitative phase, it was confirmed such variables and sub-nodes emerged in the current sample. Results with thematic analyses indicate that family and academic support between peers was crucial for reaching female academic objectives. However, it was found that through university as well in the initiation of laboral life, participants were victims of indirect and direct gender discrimination in addition to the effects of economic barriers. Results are discussed in terms of educational policies, intervention strategies and implicated institutions to promote career choice and women participation in science and technology careers.
 
La presente investigación es ganadora de la segunda edición del concurso "Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia" en homenaje a María Rostworowski. Actualmente se encuentra en desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.