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Los costos sociales del crimen sobre la confianza: una aproximación con machine learning

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Resumen del informe final: 
 
La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.
 
 

 

A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

En las últimas décadas, el crimen en América Latina ha crecido sustancialmente en comparación con otras regiones del mundo (Blanco, 2013), convirtiéndose así en la región más violenta donde la tasa de robos duplica la de África y es nueve veces mayor que la de Asia (Hernández, 2017).

La atención al tema de seguridad ciudadana resulta crucial pues la expansión del crimen no sólo genera efectos en indicadores económicos agregados (Heinemann & Verner, 2006; Londoño & Guerrero, 2000); además, ha mostrado impactos sobre la estabilidad institucional (Soares & Naritomi, 2010). En esta línea, una serie de estudios para países en desarrollo han mostrado el impacto negativo de mayores niveles de delincuencia sobre la confianza institucional (Blanco & Ruiz, 2013; Corbacho et al., 2015); siendo estos efectos aún más perjudiciales para las mujeres víctimas (Blanco & Ruiz, 2013; Liu et al., 2009). Dicho efecto termina por generar círculos viciosos de inseguridad pues la mayor desconfianza ciudadana conlleva a menores niveles de cooperación con las instituciones encargadas de resguardar la seguridad, haciendo más complicado el enfrentamiento contra el crimen (Blanco, 2013).

Problema de estudio y relevancia, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema de estudio y relevancia

El Perú no está excepto al fenómeno de la criminalidad, pues los hogares que consideraron la falta de seguridad ciudadana como uno de los principales problemas del país pasaron de 18% (2007) a 85% (2016) según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Asimismo, la generalizada percepción de inseguridad urbana que llega al 90% (INEI, 2017)se condice con una fuerte desconfianza –del 80%–  en la Policía o el Poder Judicial.  La presente propuesta busca contribuir con la aún escasa investigación nacional sobre la inseguridad, el crimen y la violencia. Así, pretendemos responder a la pregunta de cuál es el impacto del crimen patrimonial sobre la confianza en las instituciones; explorando así los costos no tangibles del delito, a diferencia del abordaje tradicional al tema. De esta manera, consideramos que nuestro estudio contribuirá en cuatro aspectos. Primero, hasta donde nuestro conocimiento llega, es el primer estudio que evalúa el efecto del crimen patrimonial sobre la confianza institucional para el caso peruano. Segundo, emplea distintas fuentes de información cuantitativa de carácter representativo nacional, atendiendo a la falta de estudios de este tipo (Mujica et al., 2017). Tercero, aplica técnicas sofisticadas que van más allá de las asociaciones o correlaciones; lo cual busca aproximarse causalmente al tema en cuestión. Finalmente, se aplicarán pruebas de heterogeneidad de impactos a nivel de género, pues la evidencia sugiere que los efectos del crimen no son neutrales, siendo más perjudiciales contra las mujeres tanto a nivel de victimización como en los efectos de desconfianza institucional.

Objetivo principal

Por lo expuesto líneas arriba, los objetivos del estudio son (i) medir el impacto del crimen patrimonial sobre la confianza en las instituciones, y (ii) evidenciar si existen efectos diferenciados por género.

Hipótesis

La hipótesis principal es que la victimización por delitos patrimoniales tiene un efecto de detrimento en la confianza en las instituciones relacionadas al crimen. La evidencia previamente reseñada muestra la importancia de prestar atención a las mujeres víctimas; ante lo cual, planteamos como hipótesis secundaria que el efecto de pérdida de confianza ante la victimización es mayor para el caso de mujeres.

Vinculación a la política pública

Ante el escenario de criminalidad actual, el Estado ha respondido elaborando el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 (PNSC) (MININTER, 2013)y el Plan de Trabajo del Viceministerio de Seguridad Publica 2018 (MININTER, 2018). Asimismo, el Ministerio del Interior en su informe del 2017 señala los distintos esfuerzos para elaborar políticas públicas que permitan reducir las alarmantes cifras de crimen desde un trabajo multisectorial, tal como la iniciativa Barrio Seguro, aún en su etapa de implementación. A fin de cambiar esta situación, el PNSC plantea tres objetivos directamente relacionado a la confianza y participación ciudadana: (i) disponer de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana articulado y fortalecido; (ii) fortalecer a la Policía Nacional del Perú como una institución moderna con gestión eficaz, eficiente y altos niveles de confianza ciudadana; y (iii) promover la participación de los ciudadanos, la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación para enfrentar la seguridad (MININTER, 2013). Dado ello, consideramos que nuestra propuesta servirá como insumo relevante para reforzar los distintos planes para combatir la inseguridad ciudadana.