CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Manejando el éxito y el fracaso: Estudio comparativo de los manejos locales de las JASS en dos comunidades campesinas

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Manejando el éxito y el fracaso: Estudio comparativo de los manejos locales de las JASS en dos comunidades campesinas
Resumen del informe final: 

 

 
La presente información corresponde al proyecto de investigación ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y FinanzasMinisterio de Energía y Minas y Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente.
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
La propuesta de investigación tiene como objetivo general analizar de manera comparativa cómo se configuran los mecanismos institucionales híbridos (reglas y procedimientos formales e informales) en materia de manejo de recursos hídricos entre las comunidades campesinas de San Andrés de Yanacca y de Llactacunca (Cotabambas, Apurímac) que han adoptado el modelo de JASS propuesto por el Plan Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Para ello se plantean dos objetivos específicos. Por un lado, se analizará cómo se configuran los mecanismos institucionales de participación, coerción y financiamiento en materia de manejo de recursos hídricos promovidas desde el Estado peruano en las comunidades campesinas de San Andrés de Yanacca y de Llactacunca (Cotabambas, Apurímac). Por otro lado, se analizará cómo se configuran los mecanismos institucionales de participación, coerción y financiamiento en materia de manejo de recursos hídricos preexistentes y/o adoptadas en las comunidades campesinas de San Andrés de Yanacca y de Llactacunca (Cotabambas, Apurímac).