CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

“Más allá del canon”: Entendiendo los determinantes y duración de los conflictos sociales mineros

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > “Más allá del canon”: Entendiendo los determinantes y duración de los conflictos sociales mineros
Resumen del informe final: 

 

La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.

 
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

Perú es un país con una histórica dependencia macroeconómica de la actividad minera. Durante el último período de boom minero, los beneficios macroeconómicos fueron muy grandes (tasa de crecimiento promedio de 6%), pero el malestar social local hacia la actividad creciente (alrededor de 200 conflictos socio-ambientales). Adicionalmente, los conflictos sociales pueden generar retrasos e interrupciones en la producción minera, lo cual afectaría el desempeño macroeconómico (IPE 2015), y a su vez interrumpe las actividades locales de quienes se organizan para la protesta. ¿Cómo explicar el surgimiento y duración de los conflictos? La literatura local ha respaldado la hipótesis: más canon, más conflicto; sin embargo, creemos que el fenómeno estudiado es multi-causal y requiere un estudio más comprehensivo. Asimismo, existe poca evidencia cuantitativa que explique qué determina la duración de los conflictos sociales mineros en el Perú, que es relevante en tanto es una aproximación al entendimiento de la intensidad de los mismos. En ese sentido, la presente investigación surge también desde el interés por explorar dicho campo.

Problema de estudio y relevancia, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema de estudio y relevancia

Los conflictos sociales son fenómenos multi-causales y su aparición y duración depende de determinantes sociales, culturales y económicos. Para el caso peruano, los conflictos sociales relacionados a la actividad minera han sido estudiados principalmente en torno a los recursos fiscales que la mencionada actividad deja en los gobiernos subnacionales. Por ejemplo, Arellano-Yanguas (2011) y Ponce y Mcclintock (2014) desde enfoques diferentes estudian cómo la combinación de ineficiencia burocrática local más los recursos del canon minero (ingreso fiscal generado por la actividad) generan conflictividad. Sin embargo, los determinantes de los conflictos sociales y la prolongación de estos dependen de múltiples motivos, los cuales los refuerzan o debilitan su duración e intensidad (Bebbington et al 2008). Más allá de los estudios mencionados sobre la relación canon – conflictos, no se conoce investigación cuantitativa a escala nacional del tema. Proponemos llenar este vacío en la literatura especializada estudiando, desde una perspectiva cuantitativa, cuáles son los determinantes de la aparición y duración de los conflictos sociales mineros en el Perú durante el período 2005-2017. La sistematización de la información sobre conflictos sociales mineros permitiría un mejor diálogo y formulación de política, basado en evidencia.

Objetivo principal

El objetivo de nuestra investigación es explorar los determinantes asociados al surgimiento y la duración de los conflictos relacionados con la actividad minera.

Hipótesis

El tema investigado tiene un carácter multi-causal y son diversos determinantes no excluyentes las que la literatura encuentra como asociadas a la presencia y duración de los conflictos (Haslam y Touriname 2016).  Nuestra hipótesis es que además de las transferencias de canon, los conflictos sociales se relacionan con mayor producción minera, mayor pobreza y desigualdad, mayor presencia relativa de actividad agrícola, la existencia de conflictos pasados en el territorio, la presencia de otro tipo de conflictos contemporáneos aledaños, la presencia de eventos políticos recientes como elecciones y procesos de revocatoria, la menor participación de las mujeres en los gobiernos locales y la ausencia de mesas de diálogo en torno al conflicto.

Vinculación a la política pública

La Defensoría del Pueblo, la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas y de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros tienen oficinas dedicadas a la gestión y prevención de los conflictos, por lo que esta investigación aportaría directamente al accionar de estas instituciones para la prevención y manejo de los conflictos sociales.