CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Perspectivas para el año 2007: ¿cosecha y siembra, o solo cosecha?

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Perspectivas para el año 2007: ¿cosecha y siembra, o solo cosecha?
Resumen: 
El equipo económico del presidente García heredó una situación macroeconómica inusual. Las cifras globales de los últimos años, para los estándares de la economía peruana, son extraordinarias.
Las razones de este auge pueden atribuirse al modelo de desarrollo, al contexto internacional y a las políticas económicas, tanto en el plano de la política macroeconómica como en el de las reformas.
La gestión económica anterior operó bajo un contexto internacional favorable; no alteró, en lo sustantivo, el modelo básicamente liberal heredado de Fujimori e introdujo cambios importantes en la política macroeconómica.
La política fiscal fue, en promedio, contractiva y contracíclica, y el déficit del sector público no financiero (SPNF) como porcentaje del PBI se redujo por cinco años consecutivos. La política monetaria ha estado guiada, desde enero de 2002, por un esquema de metas explícitas de inflación que ha logrado mantener la inflación baja y ha reducido el nivel y la volatilidad de la tasa de interés interbancaria.
En el terreno de la política comercial, se le dio un fuerte impulso a la penetración en los mercados internacionales; mientras que en el ámbito de las reformas destaca la eliminación del régimen de pensiones del Decreto Ley Nº 20530.
La nueva administración no ha tocado el modelo de desarrollo vigente y está operando bajo un contexto internacional similar al de los últimos años. En el campo de la política fiscal, ha propuesto modificar la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LRTF) y ha puesto en marcha una política fiscal fuertemente expansiva; y en el terreno de la política monetaria, la nueva administración del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) parece que no tiene miedo a la flotación cambiaria, lo cual podría traducirse en un menor nivel y una mayor volatilidad del tipo de cambio a corto plazo.
La política comercial es, hasta ahora, una continuación de la anterior y en el terreno de las reformas económicas, a la fecha de escribir este artículo, no hay aún noticias.