CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Determinantes de la conversión de vehículos a Gas Licuado de Petróleo

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Determinantes de la conversión de vehículos a Gas Licuado de Petróleo
Resumen: 
En un entorno de crecimiento poblacional y vehicular con aumento de las emisiones tóxicas en las ciudades, la conversión de vehículos gasolineros, especialmente taxis, al sistema dual que emplea gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), no sólo es una actividad rentable en términos privados, sino también disminuye la contaminación del centro de Trujillo.
 
La decisión de invertir en el sistema dual se modeló usando los resultados de una encuesta y empleando el modelo Logit. Las variables determinantes fueron la mayor necesidad de ahorrar en combustibles que sienten los dueños de vehículos con a) ingresos bajos e b) hijos pequeños, c) el conocimiento de la tecnología GLP, d) el temor por la inseguridad de los vehículos convertidos, e) el temor de no encontrar grifos surtidores de GLP, f) la antigüedad del vehículo, y g) la edad del dueño.
Luego se predijeron escenarios de cambios en los determinantes provocados por políticas de difundir las propiedades técnicas y ambientales del GLP. Se encontró respuestas significativas en algunos estratos de los dueños de vehículos. Sin embargo para que la conversión alcance sus metas es necesario acompañarla con la certificación de los talleres y con la revisión del estado de mantenimiento de los vehículos. Asimismo, de la encuesta se deduce que las facilidades crediticias pueden aumentar las conversiones.