CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Género, educación y desarrollo sostenible

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Género, educación y desarrollo sostenible
Tema central: 

Esta edición de Economía y Sociedad resume seis estudios de los concursos anuales de investigación CIES 2014 y 2015, financiados por Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés) y la Fundación M. J. Bustamante de la Fuente; y del Concurso de Investigación en Educación del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – Forge, implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) con fondos de GAC.

Presentación de Revista: 

Esta edición de Economía y Sociedad resume seis estudios de los concursos anuales de investigación CIES 2014 y 2015, financiados por Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés) y la Fundación M. J. Bustamante de la Fuente; y del Concurso de Investigación en Educación del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – Forge, implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) con fondos de GAC.

En el contexto del cambio climático, Oswaldo Molina y Víctor Saldarriaga (Universidad del Pacífico) examinan el efecto de la variabilidad de las temperaturas sobre la salud de los recién nacidos y su posterior impacto sobre la productividad laboral. Los autores muestran que las temperaturas inusualmente cálidas explican por lo menos uno de cada diez casos de niños que nacen con bajo peso, información que debe ser tomada en cuenta por las políticas de salud, usualmente centradas en la etapa posnatal.

El estudio de David Solís (Instituto del Perú) sobre el tema del desarrollo sostenible evidencia la problemática del tráfico ilegal de madera en el Perú y en qué medida la institucionalidad forestal, particularmente las supervisiones de las concesiones forestales, impactan en su reducción. Sus conclusiones son importantes para ratificar la pertinencia de las supervisiones forestales en áreas que se supone tienen permiso para dicha extracción, medida que ha permitido reducir el tráfico ilegal de madera, lo que a su vez disminuye la deforestación.

Una de las características más críticas del sistema educativo peruano son los grandes déficits y disparidades en los rendimientos escolares. Los resultados de la prueba PISA 2012 colocan al Perú en el último lugar de 65 países. Los estudios sobre el tema de educación incluidos en el número se centran en dos prioridades de política del Ministerio de Educación: el aprendizaje y la docencia.

Andrea Junyent (Instituto de Estudios Peruanos) encuentra que los niños de zonas rurales tienen mayores dificultades para desarrollar un vocabulario adecuado, riesgo que se incrementa si provienen de familias de escasos recursos, asisten a una escuela pública y tienen madres cuya lengua es distinta al español. Su estudio ratifica la importancia de políticas intersectoriales que a la vez refuercen la etapa preescolar y promuevan la mejora de condiciones sociales y económicas del entorno para fortalecer el desarrollo del vocabulario y la comprensión lectora en los niños.

Para José Rodríguez, Janneth Leyva y Álvaro Hopkins (Pontificia Universidad Católica del Perú), el Programa de Acompañamiento Pedagógico (AP) tiene efectos positivos, aunque moderados, en el rendimiento en matemáticas y comprensión lectora en los niños de segundo grado. Entre las variables que ayudan a explicar tales impactos están la participación en el AP antes del 2013, las características del acompañante, del aula, del centro poblado y de la región, así como la experiencia en ambientes multigrado y la formación universitaria de los acompañantes.

Cabe mencionar que el CIES y sus auspiciadores apuestan por el análisis de género en la investigación y han establecido un criterio que contempla este enfoque en la evaluación de propuestas del Concurso Anual de investigación.

En ese sentido, y si bien los estudios previamente reseñados consideran también este análisis, el de Alcázar y Ocampo (Grade) es más explícito. Estos autores demuestran que la violencia ejercida contra la mujer incrementa la probabilidad de que los niños repitan el año escolar, y no encuentran un efecto diferenciado entre niño y niña, ni entre área urbana o rural.

El artículo de Torres y Salinas (Universidad del Pacífico) muestra que el acceder a Pensión 65 tendría un efecto diferenciado por área geográfica y sexo sobre las horas que trabajan los adultos mayores. La evidencia hallada señala que los usuarios urbanos del Programa disminuyen el número de horas que trabajan, siendo las mujeres las que reducen en mayor medida dichas horas.

Agradecemos a todos los autores y cooperantes por su valiosa participación en esta edición de Economía y Sociedad. Esperamos que los resultados de los estudios, varios de los cuales serán presentados en el XXVII Seminario Anual CIES 2016, sean de utilidad e informen el diseño de políticas públicas del nuevo gobierno y, en general, sean aprovechados por quienes desean contar con información rigurosa y pertinente sobre temas importantes para nuestro país.