![]() | DIAGNOSTICO Y PROPUESTA 18 CONTENIDO 2.1. ¿Quiénes son los trabajadores con jornadas excesivas 3. Marco teórico y conceptual 4.1. La evidencia temporal en el nivel de grupos laborales 5. La estimación de la oferta de horas trabajadas 5.1. Los resultados de corte transversal para el 2002 6. Conclusiones, discusión y recomendaciones | Autor: Gustavo Yamada
Versión Impresa: Disponible en el CIES. Pedidos:
Versión Electrónica: Descargar al final de esta página
|
PRESENTACION
Una dimensión poco estudiada en las áreas de empleo, calidad de vida y pobreza en el Perú concierne al número total de horas efectivamente trabajadas. Por ejemplo, la reseña sobre el tema de empleo en el balance de investigación económica en el Perú efectuado por Escobal e Iguíñiz (2000) solo hacía una mención somera al análisis de condiciones de trabajo en la industria peruana realizado por Galín (1982)1. Los trabajos de los últimos años de García (2004), Chacaltana (2002), Garavito, Vattuone y Solorio (1997), Hunt (1997), Saavedra (2000), Verdera (1997) o Yamada (1996) sobre economía laboral y el empleo tampoco han incluido un análisis detallado de las horas trabajadas2. Últimamente las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Instituto Nacional de Estadística e Informática han empezado a reportar los promedios de este indicador, pero sin mayor análisis de nivel o tendencia. Esta investigación postula que el análisis del total de horas efectivamente trabajadas es importante para comprender mejor los niveles y evolución del bienestar de los hogares en el Perú, y reducir la brecha entre la interpretación del conjunto de estadísticas económicas y sociales que se ofrece a la opinión pública y la percepción de la ciudadanía sobre su calidad de vida y bienestar.
La pregunta central del estudio es si, como resultado de la crisis económica de largo plazo en el país (que ha afectado no solo la remuneración mensual real, sino la remuneración real por hora), los individuos tienen que apelar a incrementar el número de horas trabajadas para tratar de mantener un nivel de ingreso real constante4. Dicho comportamiento podría ser exitoso en términos de sostener un consumo real mínimo (por ejemplo, por encima del umbral de la pobreza absoluta), pero afectaría los niveles de bienestar del individuo y su familia en términos de mayor fatiga y saturación en el trabajo, menor tiempo disponible para el descanso y esparcimiento, menos horas dedicadas a la crianza de los hijos y su inversión en capital humano, mayores riesgos de problemas sociales infantiles y juveniles, etc.
Descargar documento aquíLa pregunta central del estudio es si, como resultado de la crisis económica de largo plazo en el país (que ha afectado no solo la remuneración mensual real, sino la remuneración real por hora), los individuos tienen que apelar a incrementar el número de horas trabajadas para tratar de mantener un nivel de ingreso real constante4. Dicho comportamiento podría ser exitoso en términos de sostener un consumo real mínimo (por ejemplo, por encima del umbral de la pobreza absoluta), pero afectaría los niveles de bienestar del individuo y su familia en términos de mayor fatiga y saturación en el trabajo, menor tiempo disponible para el descanso y esparcimiento, menos horas dedicadas a la crianza de los hijos y su inversión en capital humano, mayores riesgos de problemas sociales infantiles y juveniles, etc.
