Home
Contacto

Menus Desplegables parte superior Castellano

  • Qué es el CIES
    • Misión
    • Nuestros Socios
      • Mapa de Centros Asociados
    • Consejo Directivo
    • Asamblea de Asociados
    • Consejo Consultivo del Sector Público
    • Organizaciones de Sociedad Civil
    • Sectores del Estado
    • Nuestro Staff
    • Reseña Histórica
    • Video Institucional
  • Investigación
    • Pobreza
    • Educación
    • Empleo
    • Descentralización
    • Medio Ambiente y Recursos Naturales
    • Regulación
    • Política macroeconómica y crecimiento
    • Economía Internacional
    • Otros Sectores
    • Programa de Investigación 2005
    • Programa de Investigación 2006
    • Elecciones 2006
  • Publicaciones
    • Boletín Virtual Análisis de Politicas
    • Revista Economía y Sociedad
    • Libros
      • Diagnóstico y Propuesta
      • Sugerencias de Política
      • Otras Investigaciones
      • Investigaciones Breves
  • Actividades
    • Asesoría en Investigación
    • Elecciones 2006
    • Elecciones Regionales 2006
    • ENAHO
    • Gestión por Resultados
    • Gobiernos Regionales
    • Importancia de la investigación
    • Programa Ciencia y Tecnología PCM
    • Proyecto-indocumentados-bm
    • Prensa CIES
    • Elecciones 2006
  • Convocatorias
  • Financiamiento
  • Eventos
Home

Publicaciones

  • Boletín Virtual Análisis de Politicas
  • Revista Economía y Sociedad
  • Libros
    • Diagnóstico y Propuesta
    • Sugerencias de Política
    • Otras Investigaciones
  • Conexiones

Sistema de incentivos para el manejo de bosques en Loreto

Portada del Número 23
Cies: Nuevos conocimientos para mejores políticas

Autores: Hernán Tello, Américo Quevedo y Jürg Gasché
(IIAP
)

La Amazonía peruana presenta una gama de ecosistemas con variaciones biofísicas y ambientales estrechamente relacionadas entre sí. La selva baja, particularmente, es un espacio representativo de los bosques menos alterados del planeta y de mayor biodiversidad. No obstante, los niveles de pobreza en la región son altos. Así por ejemplo, según FONCODES, de los 47 distritos de Loreto, 3 son pobres y 44 son pobres extremos o muy pobres. Este estudio propone un sistema de incentivos para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos forestales maderables de los bosques de Loreto.

Existe una estrategia regional que está orientada a conservar la diversidad biológica y a frenar el deterioro de la calidad de vida de la población amazónica. Para ello, busca aprovechar de mejor manera los recursos forestales, que en la actualidad contribuyen significativamente a la economía regional, generando alrededor del 50% del empleo rural y de más del 70% del valor de las exportaciones regionales. Asimismo, busca reducir los impactos ambientales que son importantes y que se expresan, principalmente, en la descremación de los bosques, básicamente de especies de alto valor comercial (la caoba y el cedro), y en la defaunación de las áreas sometidas a intensa explotación forestal.

En un contexto de amplia diversidad como el descrito, se propone un sistema de múltiples actores y diversos incentivos, focalizados en aspectos institucionales, económicos y sociales, con ocho componentes que podrían formar parte de la política regional y nacional para viabilizar el proceso de desarrollo forestal. Estos incentivos deben descansar en tres ejes fundamentales: a) el eje institucional, relacionado con una legislación estable y promotora de la inversión, las normas de concesión y los programas de asistencia técnica b) el eje económico, relacionado con la necesidad de financiamiento, programas de repoblamiento y sistemas de información forestal y c) el eje social, relacionado con la problemática de los pequeños extractores tradicionales y el desarrollo de mayor conocimiento para el manejo forestal.

La propuesta expresa la percepción de empresarios y especialistas forestales sobre el tema. Se identificó inicialmente 21 incentivos capaces de inducir o motivar actitudes en los aspectos institucionales, económicos y sociales y cuya aplicación requiere convocar a un gran número de instituciones. Asimismo, también propone desplegar esfuerzos en diversos ámbitos, así por ejemplo, en lo institucional como en lo económico, se plantea trabajar con las fuerzas del mercado y no ir contra ellas, así como promover la eficacia institucional de los órganos reguladores y en lo social se busca promover la participación y el capital humano.

Se estima que el sistema propuesto requeriría una inversión de US$ 21 millones, monto que considera la implementación un programa de asistencia técnica en negociación y en gerencia de aprovechamiento sostenible forestal. Asimismo considera la implementación de un sistema de información forestal, de programas promocionales de crédito, y de un programa de investigación competitiva.

El monitoreo del sistema debe tener como propósito verificar el grado de superación de las barreras, la mitigación de las amenazas y el cumplimiento de las medidas del éxito del manejo forestal sostenible en la región Loreto. Entre éstas medidas se deben destacar las de carácter económico, social y ambiental. Por último se requiere de una adecuada labor de monitoreo con un conjunto de indicadores que permitan proyectar el grado de cumplimiento de cada incentivo para el manejo sostenible de los bosques.

Para acceder a un resúmen más amplio del estudio haga click aquí:
http://www.consorcio.org/CIES/html/pdfs/bol54/08tello.pdf

Para acceder al estudio completo haga click aquí:
http://www.consorcio.org/CIES/detalle2.asp?codigo=547

> Suscribirse a Análisis de Políticas

CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL - CIES

Calle Antero Aspíllaga 584- San Isidro Lima 27 Perú.

Central Telefónica: (51-1) 421-2278

Copyright © Consorcio de Investigación Económica y Social.

Powered by Drupal