Análisis de Políticas Nº 40

 
Lima, 20/11/2006Cies: Nuevos conocimientos para mejores políticas

¿Cómo se ajusta el mercado de trabajo ante cambios en el salario mínimo?

Miguel Jaramillo (GRADE)

En el Perú, la evolución del salario mínimo ha sido errática e impredecible. El último ajuste se dio en el año 2004 cuando se elevó la remuneración mínima vital a 500 soles. ¿Qué impactos tiene la elevación del salario mínimo en los ingresos y empleo de los trabajadores?

Artículo completo

Tribuna de OpiniónInvestigaciones

¿Debe el sector agropecuario tener un régimen tributario especial?

Luis Alberto Arias (PUCP)

¿Se puede mejorar la política tributaria aplicada al agro?. Al diseñar la política tributaria debe separarse la paja del trigo. No existen razones para que la agricultura moderna tenga un tratamiento preferencial distinto a otros sectores. Por otro lado, los pequeños productores agropecuarios si deberían tener un régimen especial, debido a la baja rentabilidad, así como a su bajo nivel educativo para entender y cumplir con un régimen tributario complejo.

Artículo completo

Régimen tributario para el agro

Laureano del Castillo
(CEPES)

Tras varios años de trato disperso e incoherente a la agricultura, el Congreso intenta revisar la legislación tributaria vinculada a esta actividad. ¿Se logrará en esta ocasión una normatividad adecuada para este importante, pero complejo sector de la economía nacional? ¿Qué explica el fracaso de las normas tributarias destinadas a los pequeños agricultores?

Artículo completo


 
  

La demanda por calorías y la productividad laboral

Pablo Lavado y José Gallegos (CIUP)
 

Entre los años 1998 y 2002 la proporción de individuos que no pudieron cubrir sus necesidades calóricas se elevó de 22,3% a 36,3%. En el mismo periodo, los salarios disminuyeron más de 30% en Lima Metropolitana. ¿Existe alguna relación entre el nivel de calorías demandado por el hogar y la productividad de los individuos en el mercado laboral?

 

Artículo completo

 

>Suscribirse a Analisis de Politicas                                     Actividades institucionales del mes