Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria

Resumen: 

En años recientes la cobertura de la educación peruana se ha incrementado notablemente, al punto que casi el 100% de los estudiantes en edad de asistir a la escuela primaria lo hacen. Sin embargo, una serie de estudios y pronunciamientos de especialistas han coincidido en señalar que la baja calidad del sistema educativo peruano es uno de los principales retos a afrontar en la actualidad.

Nuestro país ha participado en un estudio internacional de rendimiento escolar organizado por la UNESCO. Este estudio evaluó el rendimiento de escolares peruanos de tercer y cuarto grados en lenguaje y matemática. Es imposible comparar el rendimiento en lenguaje con el de matemática, excepto para decir que entre los doce países Latinoamericanos participantes en el estudio Perú ocupó el doceavo (último) lugar en matemática en tercer grado y onceavo en cuarto grado; mientras que en lenguaje ocupó el décimo lugar en tercer grado y el noveno lugar en cuarto grado. En otras palabras, los resultados muestran que relativamente nos fue mal en ambas áreas, aunque relativamente peor en matemática.

Además, un estudio que realizó una evaluación nacional del rendimiento escolar de 1998 (solamente en contextos urbanos) reveló severas deficiencias, principalmente en el tema de fracciones y en la resolución de problemas considerados sencillos por los especialistas en diferentes temas. En cambio, aparentemente los estudiantes no tienen problemas para operar (por ejemplo realizar operaciones sencillas aritméticas) con números enteros.

Todo lo anterior sugiere que existen problemas de calidad en el aprendizaje de matemática por parte de los estudiantes peruanos. Entender las causas de estos problemas ha sido el foco de diversos estudios que han tomado datos provenientes de diversas encuestas a los estudiantes, a sus familias y a los docentes. Los pocos estudios sobre determinantes del rendimiento escolar en el Perú han tomado como base, sobre todo, auto reportes de los estudiantes, padres de familia, docentes y directores. Ninguno de estos estudios ha utilizado datos provenientes de los procesos educativos que ocurren al interior del salón de clases, como por ejemplo la cobertura del currículo y la conexión entre temas matemáticos para explicar el aprendizaje.

¿Qué currículo usan los docentes de lógico-matemática de sexto grado de primaria de una muestra de escuelas para diseñar sus clases? ¿Cuáles son las oportunidades de aprendizaje en lógico-matemática, medidas a través de estimaciones de las competencias cubiertas, de la conexión entre competencias y de los errores matemáticos por competencia, de los estudiantes? ¿Existe una relación entre el nivel de pobreza promedio de los estudiantes que atienden un salón de clases y las oportunidades de aprendizaje? ¿Existe una relación entre el currículo implementado y el currículo aprendido? Estas son las principales interrogantes que la investigación intentará despejar.

Objetivos

En primer lugar, se busca entender y describir lo que ocurre al interior de salones de clase en clases de lógico-matemática en términos de oportunidades de aprendizaje. Para ello se partirá del análisis de los materiales de estudio de los alumnos: cuadernos, cuadernos de trabajo y materiales complementarios, por ejemplo evaluaciones y tareas. Esta parte del estudio servirá para tener una descripción objetiva de las oportunidades de aprendizaje.

En segundo lugar, interesa saber si las oportunidades de aprendizaje son predictores del rendimiento escolar en áreas específicas del currículo. Se analizarán las características que poseen los docentes, los estudiantes y sus familias. Esto permitirá entender mejor la conexión entre factores del proceso educativo en el aula y el rendimiento.