Home
Contacto

Menus Desplegables parte superior Castellano

  • Qué es el CIES
    • Misión
    • Nuestros Socios
      • Mapa de Centros Asociados
    • Consejo Directivo
    • Asamblea de Asociados
    • Consejo Consultivo del Sector Público
    • Organizaciones de Sociedad Civil
    • Sectores del Estado
    • Nuestro Staff
    • Reseña Histórica
    • Video Institucional
  • Investigación
    • Pobreza
    • Educación
    • Empleo
    • Descentralización
    • Medio Ambiente y Recursos Naturales
    • Regulación
    • Política macroeconómica y crecimiento
    • Economía Internacional
    • Otros Sectores
    • Programa de Investigación 2005
    • Programa de Investigación 2006
    • Elecciones 2006
  • Publicaciones
    • Boletín Virtual Análisis de Politicas
    • Revista Economía y Sociedad
    • Libros
      • Diagnóstico y Propuesta
      • Sugerencias de Política
      • Otras Investigaciones
      • Investigaciones Breves
  • Actividades
    • Asesoría en Investigación
    • Elecciones 2006
    • Elecciones Regionales 2006
    • ENAHO
    • Gestión por Resultados
    • Gobiernos Regionales
    • Importancia de la investigación
    • Programa Ciencia y Tecnología PCM
    • Proyecto-indocumentados-bm
    • Prensa CIES
    • Elecciones 2006
  • Convocatorias
  • Financiamiento
  • Eventos
Home

El empleo y los ingresos durante el 2007: ¿cara sin sello?

 
Portada del número 52
Cies: Nuevos conocimientos para mejores políticas

Julio Gamero Requena
(UNI - CIES)

El Balance
1. Durante el 2007 ha continuado, con mayor fuerza, la tendencia a la recuperación del nivel de empleo urbano. Conforme el dinamismo de la actividad económica ha ido transitando de la demanda externa a la demanda interna[1], el efecto multiplicador del aumento del PBI sobre el nivel de empleo ha mejorado.
Mientras que en el año 2003, con un incremento del 4% en el PBI el empleo urbano en el Perú apenas aumentaba en 1,7%; en el 2006 junto con una mejora del 7,5% en el PBI el empleo crecía en 7,3%. En el 2007, dicha tendencia se mantuvo. En el periodo enero - octubre, con un PBI aumentando en 8,4% el empleo urbano mejoraba en un 8,2% (BCRP 2008 y MTPE 2007).
2. El mayor dinamismo de la demanda interna parece que ha impactado, positivamente, en la recuperación del empleo en Lima Metropolitana. Entre el 2004 y el 2006, el crecimiento del empleo urbano estuvo focalizado fuera de la capital, situación que se habría revertido en el 2007.
3. El empleo asalariado formal, así definido, se viene recuperando. Esto se constata cuando se analiza la evolución del empleo atendiendo al tamaño de empresa. En el último quinquenio se aprecia muy claramente el aumento en el nivel de empleo asalariado en las empresas con más de 10 trabajadores. En el segmento que va de 11 a 50, el empleo ha crecido, en cifras absolutas, en 287 mil nuevos puestos de trabajo mientras que en el segmento de empresas con más de 50 trabajadores, los nuevos empleos ascienden a 77 mil. En conjunto, en el sector formal de la economía, se han generado 364 mil empleos asalariados frente a un estancamiento y declive de los empleos vinculados con la microempresa.
4. Seis ciudades han venido creciendo a tasas mucho más elevadas que las observadas en Lima Metropolitana en el periodo 2003 - 2007. De ellas destacan Trujillo e Ica, que presentaron una tasa promedio para dicho quinquenio por encima del 10% anual. Trujillo, en el último bienio, 2006 - 2007, alcanzó una tasa poco conocida, 16,1% como promedio anual.
5. En contraste con las mejoras en el empleo, los ingresos de la PEA no han compartido igual tendencia. En términos de ingresos hora, por ejemplo, entre el 2006 y el 2007 no se ha registrado ningún aumento real. El ingreso hora percibido en Lima Metropolitana se mantiene en S/ 4,19 (expresado en soles de octubre del 2007, EPE - INEI, noviembre 2007[2] ). Frente al nivel de hace 5 años (diciembre 2002 - noviembre 2003) apenas ha mejorado en S/ 0,02.
En ese sentido, el aumento en el consumo de la población y en la demanda interna se estaría explicando más por un aumento en la cantidad de nuevos empleos que por el aumento de los ingresos unitarios de la PEA. Pero, si hay un sector de la PEA que viene mejorando su capacidad adquisitiva es aquel que cuenta con mayores niveles de calificación.
6. Mientras que los ingresos muestran tal comportamiento, el PBI per cápita mejoraba en 6,7% en el 2006, esperándose una cifra similar para el 2007[3]. Siendo esto así, el PBI per cápita habría aumentado en 14% entre el 2006 y el 2007. Comparando esta mejora con la trayectoria de los ingresos de los asalariados e independientes que trabajan en Lima Metropolitana -que no han aumentado su capacidad adquisitiva- se deduce que la distribución del ingreso funcional se habría deteriorado más. En los ingresos del sector laboral, al menos, no se está reflejando esa sustantiva mejora del PBI per cápita.
7. El salario mínimo acaba de experimentar un aumento de 20 nuevos soles. Dicha cifra sumada al reajuste que tuvo en octubre del 2007, está llevando el salario mínimo al valor de S/ 550 mensuales.
 
A manera de Balance
No hay duda que el aumento de la inversión privada, concentrada en el sector moderno de la economía, viene impactando positivamente en el aumento del empleo asalariado formal. A ello ayuda, sin duda, el dinamismo de la demanda interna. Salvo dos ciudades, el Perú Urbano estaría frente a un proceso de creciente generación de empleo. Sin embargo, las mejoras en el empleo no van de la mano con aumentos en la capacidad adquisitiva de los trabajadores, obreros y empleados. Las remuneraciones no mejoraron en el 2007, ni en el 2006. Frente al sensible aumento en el PBI per cápita, la desigualdad del ingreso funcional habría continuado deteriorándose.
 
[1]Al respecto, según la Nota Semanal Nº 1 del 2008 del BCRP, durante el 2006 el PBI del sector primario creció en 4,5% mientras que el componente no primario aumentó en 8,5%. Este desbalance se ha acentuado en el 2007. Entre enero - octubre del 2007, el sector primario sólo creció en 1,2% mientras que el componente no primario venía creciendo en 10,5%.
[2]Ver al respecto http://www.inei.gob.pe/web/BoletinesInformeEmpleo.asp

[3]Ver al respecto, la variación del PBI per cápita en http://www.bcrp.gob.pe/bcr/dmdocuments/Informes/Memoria/memoria2006/Anexos/Anexo2006-02.xls 

>>Suscribirse a Analisis de Politicas

CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL - CIES

Calle Antero Aspíllaga 584- San Isidro Lima 27 Perú.

Central Telefónica: (51-1) 421-2278

Copyright © Consorcio de Investigación Económica y Social.

Powered by Drupal