CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Curso virtual Investigación cualitativa sobre violencia de género: Trata de personas

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Curso virtual Investigación cualitativa sobre violencia de género: Trata de personas
26 - Jul - 2022
Como parte del proyecto “No Más mujeres invisibles” se viene ejecutando el curso “Investigación cualitativa sobre violencia de género: trata de personas” que consta de cuatro módulos: Conceptos esenciales y situación actual de la trata de personas, Introducción a la investigación cualitativa, Metodologías de investigación, y Enfoque de género.
 
Este curso tiene el objetivo de generar y fortalecer las capacidades de docentes, asesores e investigadores en investigación cualitativa aplicada a la trata de personas. Se espera que desde la educación superior se aborde el tema y se genere información para que a nivel regional y nacional se sigan ejecutando acciones para prevenir y eliminar la trata de personas. Además, se espera que los participantes puedan compartir los conocimientos adquiridos con sus entornos laborales y académicos
 
Los docentes a cargo son los magísteres Lizeth Vergaray, César Chia, Alberto Arenas quienes conducirán los módulos durante 30 horas lectivas hasta el 7 de septiembre de 2022.

Contexto
El 30 de Julio se conmemoró a nivel internacional el Día Mundial contra la trata de personas. Pese a la importancia mundial por erradicar este delito, en el Perú, el año 2021 las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP), registraron 860 víctimas por el delito de trata de personas, siendo en su mayoría del sexo femenino (80%). El Balance sobre la situación actual de la trata (Grados et al., 2021) identificó a la generación de evidencia a través de investigación académica como una de las principales limitaciones en la lucha contra la trata de persona. Este estudio identifica la necesidad de precisar cifras confiables y uniformes sobre el fenómeno a nivel nacional y regional; además, de realizar estudios cualitativos/etnográficos que puedan ayudar a comprender las dimensiones y experiencias de esta problemática (redes de tratantes, modus operandi y nuevas dinámicas virtuales).
Metodología del Curso:
El curso constará de 5 módulos: 1) Introducción a la investigación cualitativa, 2) Enfoque de género, 3) Conceptos esenciales de la trata de personas, 4) Situación actual de la violencia de género y 5) Metodología de investigación sobre trata de personas.
Se hará el uso de metodologías participativas y didácticas, mediante herramientas digitales aplicadas a la educación (Kahoot, Menti, Miro, etc.); parte de los contenidos teóricos serán presentados antes de la videoconferencia, de forma que el trabajo en la sesión virtual se centrará en el aprendizaje interactivo y estudio de casos, para el análisis y propuestas de los participantes.
Al finalizar el curso, todos los participantes podrán plantear un problema de investigación, desarrollar un marco contextual, revisar el estado del arte, crear y validar modelos, crear y validar instrumentos de recolección de datos, presentar una ponencia en un congreso científico, manejar las técnicas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos y estructurar un trabajo científico y conocer las técnicas de escritura científica.
 
Beca CIES
Gracias al financiamiento del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU) mediante el proyecto No más mujeres invisibles, otorgará 30 becas completas para el curso.
Se financiará el 100% del costo del curso a 30 personas. Para ello, se convocará a un proceso de selección donde se evaluará el perfil de los postulantes mediante su experiencia en investigación y la motivación para llevar el curso. Se bonificará a aquellos investigadores de región, a investigadoras, a investigadores de regiones priorizadas por el proyecto (Piura y Madre de Dios).
a)Requisitos de postulación:
 
Los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
  • Completar correctamente el formulario de inscripción  [1].
  • Enviar CV no documentado (no más de 2 páginas)
  • Enviar carta de motivación (no más de 500 palabras)

 Resultados de Becas 

 
[1] El formulario de inscripción será considerado como declaración jurada, por lo que incluir datos inexactos será motivo de exclusión del proceso.